Nacional

Susana Díaz convoca la última ronda de contactos: si no hay acuerdo, convocará elecciones

La presidenta de la Junta de Andalucía necesita llegar a un acuerdo con el resto de partidos la próxima semana para ser investida o se verá obligada a convocar de nuevo elecciones. 

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz GTres

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha convocado para el próximo lunes y martes su última ronda de contactos con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, para desbloquear su investidura como jefa del Ejecutivo, después de ochenta días de negociaciones. En caso de no obtener ningún acuerdo, el Estatutode Autonomía obligaría a convocar unas nuevas elecciones.

Díaz ya mantuvo encuentros con los dirigentes de los partidos días después de las elecciones andaluzas para abordar la investidura. Los contactos que el PSOE-A ha llevado a cabo con los demás partidos con posterioridad no han dado resultado y en las tres votaciones de investidura que se han celebrado hasta ahora en el Parlamento, la última el pasado 14 de mayo, Díaz ha contado con el voto en contra de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA.

En caso de no llegar a un acuerdo, habría que aplicar el Estatuto de Autonomía y convocar nuevas elecciones

En caso de que estas nuevas reuniones de Díaz con los dirigentes políticos no dieran resultado y persistiera la actitud de "bloqueo y veto a la investidura", según han manifestado a Europa Press fuentes socialistas, serían "las últimas" y, en consecuencia, habría que aplicar el Estatuto de Autonomía y se llegaría a la "convocatoria de nuevas elecciones". Recalcan que esta situación no tiene precedentes en ningún sitio de España, después de casi 80 días esperando la constitución de un nuevo gobierno.

Díaz recibirá a los dirigentes de los partidos en el Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) por orden de mayor a menor número de diputados --PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA-- y cerrará la ronda de reuniones el PSOE-A, que fue la formación más votada en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Preguntadas sobre si la intención es que haya un pleno para una nueva votación antes del día 13, cuando se constituyen los ayuntamientos, han querido dejar claro que hay que "desligar" la investidura de la constitución de los consistorios, ya que ambos asuntos "no tienen nada que ver" y aquí no va a haber un "cambalache ni cambio de cromos" entre ambas cuestiones. "Hay que poner en valor lo que representa el 28F y el autogobierno de Andalucía", han indicado las fuentes socialistas.

Necesita mayoría simple

Susana Díaz necesita una mayoría simple, es decir, más votos positivos que negativos para ser investida, según se recoge en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Cámara. De este modo, le valdría con que se abstenga el PP-A (33 diputados) o Podemos y Ciudadanos (15 y 9, respectivamente). Según establece el artículo118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, es decir, el 5 de julio, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

Teresa Rodríguez habla de "fracaso" si se repiten las elecciones

Por su parte, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó que estarán presentes en la próxima ronda de negociaciones y que esperan que esta vez Susana Díaz sea más receptiva a sus condiciones. "Nos hemos reunido siempre que se nos ha convocado: hemos aportado propuestas, documentación y desarrollo técnico de las medidas que hemos puesto sobre la mesa", ha dicho.

Rodríguez ha recordado que Podemos defiende "que Chaves y Griñán asuman responsabilidades políticas, que se plantee la relación con las entidades financieras que en Andalucía desahucian a personas en situación de dificultad sin alternativa habitacional y que se reduzcan altos cargos de libre designación para recuperar plantillas en educación, sanidad y servicios sociales".

Teresa Rodríguez pide la caída de Chavez y Griñán y una nueva relación con los bancos

La diputada andaluza ha explicado que antes de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo "el PSOE decidió parar el proceso de negociación y diálogo", si bien su partido entendía que era necesario seguir dialogando. Por eso, ha dicho que a Podemos le parece "un buen gesto" que se continúe con las negociaciones a partir de la semana que viene y que se siga "hablando de lo que importa, que no son los intereses de los partidos, sino las medidas que pueden mejorar la vida de los andaluces".

En su opinión, "hay que seguir insistiendo en el diálogo", porque, ahora, en Andalucía y en el resto de territorios, existe "una pluralidad política que es seña de que los que estaban en las instituciones no terminaban de satisfacer las necesidades de una población que está viviendo situaciones muy duras, de verdadera de emergencia social".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba