Quantcast

España

Andalucía mantiene las subvenciones a la memoria histórica: 264.924 euros

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto a la consejera de Presidencia e Igualdad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves la convocatoria de las subvenciones del 2013 a “las actuaciones en memoria democrática y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura”. Total: 264.924 euros, aunque la propia orden de la consejería de Presidencia andaluza abre la puerta a ampliaciones. En administrativo, “eventuales aumentos sobrevenidos en el crédito disponible”

Según el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, las ayudas se enmarcan en el artículo 10.3.24 del nuevo estatuto andaluz que conmina a la administración andaluza a “salvaguardar, conocer y difundir la historia de lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades”.

En este marco, el enfoque varía respecto al mantenido hasta ahora. Por ejemplo, mantienen una sola línea de subvenciones a la investigación y actividad de las exhumaciones por considerarlo “más adecuado a las circunstancias sociales y económicas”.

En cambio, “amplía el marco temporal y conceptual” de estas subvenciones a “la memoria de la conquista democrática, la resistencia antifranquista y el establecimiento de los valores democráticos”. En concreto, amplían el período de ‘memoria histórica’ a la consolidación democrática 1975-1982. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.