Nacional

Susana Díaz sale reforzada para su investidura ante el retroceso del PP de Andalucía

Los populares pierden la mayoría absoluta en las ocho capitales, aunque se mantienen como primera fuerza en todas menos Huelva. El PSOE en 438 de los 775 municipios andaluces. La presidenta electa de la Junta dice que al PP le ha pasado factura su "actitud irresponsable" en el Parlamento.

La presidente electa de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha salido reforzada de estos comicios municipales, donde se jugaba mucho en tanto tiene su investidura empantanada. A partir de este lunes, la secretaria general del PSOE andaluz retomará las negociaciones con el resto de grupos para reunir los apoyos suficientes. Podrá poner sobre la mesa el terreno ganado a los populares y también articular acuerdos con Podemos o Ciudadanos que se hagan extensivos a los ayuntamientos resultantes del 24-M.

Por ejemplo, los socialistas tendrán que recurrir a la aritmética electoral para poder gobernar en los consistorios de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla, Jaén y Málaga, capitales todas ellas donde el PP ha perdido la mayoría absoluta, aunque ha conseguido mantenerse como primera fuerza. En cambio, los socialistas, con la candidatura liderada por Gabriel Cruz, han logrado vencer en el municipio de Huelva, donde necesitará a Ciudadanos o IU para tener mayoría absoluta. El papel que juegue Ciudadanos en Almería, Granada, Jaén y Málaga será crucial, pues podría inclinar la balanza hacia los populares. Sin embargo, en las tres capitales restantes, Sevilla, Córdoba y Cádiz, al PSOE le valdría un pacto tripartito con IU y la correspondiente marca blanca de Podemos para llegar al poder.

En el cómputo general, el PSOE de Susana Díaz ha ganado en seis provincias, todas menos Málaga, a la que está vinculado el actual presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el feudo popular de Almería. En el resto, los socialistas, que han mejorado sus resultados en todas las provincias, han puesto fin a la marea azul que salió de los comicios de 2011. Así, la formación de Susana Díaz ha ganado en 438 de los 775 municipios andaluces.

La entrada en escena de Ciudadanos y Podemos ha sido clave para alterar el reparto de fuerzas en esta comunidad autónoma. En Cádiz, José María González Santos 'Kichi', candidato de 'Por Cádiz sí se puede' y pareja de la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, podría tener el bastón de mando con el apoyo del PSOE al quedar sólo dos concejales por debajo de la regidora Teófila Martínez

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha comparecido junto a Juan Espadas, candidato a la Alcaldía de Sevilla, para mostrar su satisfacción con los resultados obtenidos. Ha destacado el "batacazo" del PP y ha subrayado que "tiene relación, seguro, con su actitud irresponsable en el Parlamento", al no facilitar su investidura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba