Quantcast

España

Fomento volverá a construir carreteras: anuncia licitaciones por 650 millones

Ana Pastor junto a Letizia Ortiz

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que en los próximos meses se licitarán 47 contratos para conservación de carreteras por un importe superior a los 640 millones de euros y obras de nueva construcción por cerca de 650 millones. Durante su intervención en el VII Encuentro del sector de las infraestructuras organizado por Deloitte y ABC, la titular del departamento ha indicado además que se pondrá en marcha en "muy pocos meses" una bajada de las tasas en los puertos españoles. Un anuncio que se produce días después de que Anea haya suavizado en cuatro puntos porcentuales la subida de las tasas aéreas prevista para 2014.

Adif, Renfe e Ineco estarán en el consorcio que pujará por la construcción del tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, el proyecto de más envergadura en Brasil

Asimismo, ha confirmado que las empresas públicas españolas Adif, Renfe y la firma de ingeniería Ineco estarán en el consorcio que pujará por la construcción del tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, el proyecto de mayor envergadura que se plantea actualmente en Brasil. Tras el éxito español en el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca y que está presupuestado en 6.736 millones de euros, la ministra ha reconocido que lograr este proyecto es complejo porque al concurso se presentan numerosas firmas extranjeras pero España tiene empresas "potentes" en todos los ámbitos.

Además, ha señalado que esta semana su departamento anunciará la composición del consorcio publico-privado con el que España va a optar a este gran concurso, valorado en unos 17.000 millones de euros. Entre los nombres que han sonado en un primer momento para integrar este consorcio se encuentran también Indra, Inabensa o CAF. Aunque habrá que esperar unos días para conocer el listado de empresas que pujarán finalmente en un solo consorcio por un proyecto de más de 500 kilómetros.

ACS a través de Cobra

ACS, a través de su filial de servicios de ingeniería Cobra, también ha subrayado su interés por participar en el consorcio español. Brasil tiene proyectos de infraestructuras por 39.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) destinados también a ampliar y modernizar todos sus aeropuertos y, en especial, los de las doce ciudades que en 2014 serán subsedes del Mundial de fútbol, entre las que se incluye Río de Janeiro, que en 2016 acogerá además los Juegos Olímpicos

Pastor ha destacado asimismo que se van a acometer en los próximos meses trabajos en infraestructuras viarias por 2.963 millones de euros y por 4.705 millones en el campo del ferrocarril. Durante su intervención en la jornada, la ministra ha explicado que el aumento de los tráficos portuarios import-export, la reducción de los gastos de explotación y las perspectivas alcistas ratifican la compatibilidad entre una política de reducción de tasas y el saneamiento económico de los puertos españoles.

En este sentido, Pastor ha subrayado que el plan de inversiones de los puertos españoles para 2013 contempla un desembolso total de 733 millones. En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, ha adelantado que el próximo Consejo de Administración de Adif, el 31 de mayo, tiene prevista realizar una serie de licitaciones y adjudicaciones por un importe global de 117 millones.

Por su parte, el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado hoy que, a pesar de la "pésima" herencia recibida, y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, España está empezando a vislumbrar un cambio de escenario que la acerca a una senda de crecimiento. El consejero delegado de Alstom Transporte, Antonio Moreno, ha incidido en la necesidad de contar con un mercado interior fuerte para seguir exportando y ser competitivos ya que si no las exportaciones no son sostenibles a largo plazo. Por ello, ha reclamado un nuevo modelo de financiación, avances en la liberalización y reparto de los riesgos. En el ámbito de la internacionalización de las empresas del sector, representantes de Dragados (ACS), Ferrovial, Sacyr y OHL han coincidido en la importancia de que los países objetivo cuenten con una seguridad jurídica y ciudadana, estabilidad sociopolítica y transparencia. Además, Pastor ha destacado que Fomento ha ahorrado hasta 460 millones de euros eliminando gastos "superfluos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.