Quantcast

España

España se impone a Reino Unido y consigue echar a Gibraltar del sistema de navegación aérea europeo

Un avión de la británica British Airways en el aeropuerto gibraltareño

El Consejo de Transportes de la Unión Europea, celebrado este miércoles y que reúne a los ministros del ramo de los estados miembros, ha vivido un duro enfrentamiento entre España y Reino Unido. Ha sido a cuenta del Cielo Único Europeo, una ambiciosa iniciativa que persigue mejorar la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea en la UE.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha conseguido finalmente excluir al aeropuerto de Gibraltar del sistema comunitario de tránsito aéreo. Desde el pasado mes de marzo por decisión del Parlamento Europeo, la colonia británica está excluida de ese programa y el Gobierno de David Cameron ha cargado en el Consejo contra España por este asunto.

La discusión ha terminado en manos de los servicios jurídicos, que resolverán este litigio en los próximos días. Durante un lance del encuentro, el responsable británico del Departamento de Transportes Patrick McLoughlin (que tiene rango de ministro) ha cargado contra la “exclusión ilegal” a la que se somete a Gibraltar de la normativa aérea comunitaria.

Pastor ha recordado que para España ésta es "una cuestión de Estado y de interés vital", mientras McLoughlin ha exigido a Rajoy que "termine con el bloqueo" al Peñón

“Gibraltar forma parte de todos los tratados de la Unión y tiene todo el derecho a formar parte de la iniciativa. España tiene que terminar con el bloqueo”, ha señalado McLoughlin, que fue minero en el pasado y pertenece al Partido Conservador.

La ministra Pastor, pillada a desmano en tan agresivo debate, ha respondido recordando que la Eurocámara acordó vetar al Peñón hasta que no se aplique el acuerdo de uso conjunto del aeropuerto de 1987. “La normativa europea de aviación afecta a nuestra soberanía. El istmo fue ocupado ilegalmente y no es cierto que fuera cedido en 1713 en el Tratado de Utrecht, ya que solo fueron cedidos la ciudad y el castillo”.

Pastor ha defendido que el “nuevo instrumento legislativo”, el cielo único, fue aprobado por “mayoría cualificada” y ha llamado a acercar posturas  a las dos partes. “No podemos aceptar ni imponer una solución, solo señalar que este tema afecta a nuestros intereses como país”.

La ministra ha reiterado en Bruselas que el aeropuerto de Gibraltar está ubicado en un istmo "ocupado ilegalmente por Reino Unido"

La ministra ha dejado claro que Gibraltar es "una cuestión de Estado y de interés vital para España porque afecta a nuestra soberanía e integridad territorial". Pastor ha señalado que el aeropuerto de Gibraltar se ha construido en un istmo "ocupado por Reino Unido ilegalmente" y por ello España exige que quede excluido del reglamento sobre Cielo Único. 

Al final y tras un agrio tira y afloja dialéctico, el Consejo decidió remitir la cuestión a los servicios jurídicos, para que emitan un informe.

Acabado el encuentro, fuentes de la diplomacia española calificaron la reacción británica de “histérica”. “Cameron amaga continuamente con incumplir los tratados en vigor de la UE y ahora los blande para denunciar la situación de Gibraltar. Lo que tiene que hacer es cumplir los acuerdos de 1987 y permitir a España el uso conjunto de su aeropuerto”.

Finalmente, el reglamento sobre Cielo Único ha sido aprobado con el único voto en contra de Reino Unido, si bien Pastor ha aceptado como solución "neutra" de compromiso que el reglamento no se pronuncie sobre el aeropuerto de Gibraltar y dé más tiempo a España y a Reino Unido para llegar a un acuerdo bilateral. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.