Quantcast

España

Mato afirma que no hay constancia de contagio en las personas que trataron a la mujer infectada

La ministra de Sanidad atiende a los medios en los pasillos del Congreso

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles que no hay constancia de que ninguna de las personas que tuvieron contacto con la enfermera contagiada por el ébola, a quienes se ha realizado un exhaustivo seguimiento, tengan síntomas, y que hay otra sanitaria a la que se están realizando pruebas, según recoge Efe. 

La paciente contagiada, según ha explicado Mato en los pasillos del Congreso, permanece aislada en el hospital, al igual que su marido, que no presenta ningún síntoma, y hay otra enfermera que está siendo sometida a pruebas sobre quien la ministra ha dicho que confía en que "el resultado sea negativo".

Sobre las causas del contagio y la posibilidad de que fuera al quitarse el traje de protección, la titular de Sanidad ha dicho que se están estudiando todos los procedimientos y protocolos y que hay una investigación abierta para detectar qué pudo pasar, aunque de momento no hay datos nuevos.

Preguntada por si se ingresó tarde a la enferma tras los primeros síntomas, ha señalado que también se está investigando este extremo para aclarar quién pudo tener contacto con ella en esos días.

Mato ha asegurado que España ha seguido todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al repatriar a los dos misioneros fallecidos por el virus del ébola, como están haciendo todos los países. 

Además, la ministra ha asegurado este miércoles que los ciudadanos pueden confiar en los "excelentes profesionales" sanitarios, que "están perfectamente preparados", al igual que en el sistema español de salud para afrontar el caso de ébola detectado en Madrid.

En la sesión de control al Gobierno Mato ha asegurado que el Ejecutivo está adoptando "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos" después de que una auxiliar de enfermería se haya contagiado de ébola.

La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el primer momento "con absoluta responsabilidad y transparencia" para dar respuesta al caso confirmado el lunes y ha asegurado que se informará a diario a través de los medios de comunicación. "Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio", ha recalcado Mato.

El Ministerio de Sanidad convocaba esta mañana a las 11,30 horas una reunión de la Comisión de Coordinación para el seguimiento del virus del ebola que en principio, iba a estar presidida por la ministra, quien se encontraba en el Congreso para la sesión de control al Gobierno. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.