LAS CINCO FUENTES DE INGRESOS EN B PARA LOS SEPÚLVEDA-MATO

Lo que Ana Mato no quiso ver: 732.640,37 euros en sobornos a su marido y en regalos a su familia

La dimitida ministra no sólo ignoró el Jaguar aparcado en su garaje. Tampoco detectó la entrada en la economía familiar de 732.640, 37 euros de origen ilícito en apenas seis años y de los que sí disfrutó, según las conclusiones del juez Ruz en su último auto sobre la trama Gürtel. El magistrado describe hasta cinco fórmulas de pago de sobornos a su marido, el exalcalde y exsenador del PP Jesús Sepúlveda. 

La ministra Ana Mato en el Congreso de los Diputados
La ministra Ana Mato en el Congreso de los Diputados EFE

En el hogar de Ana Mato entraron fondos en 'B' de cinco formas ilegales diferentes. Es lo que relata el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en el auto de transformación de la primera etapa de la trama Gürtel. En dicho escrito, el magistrado sostiene que el marido de la ya dimitida ministra de Sanidad, Jesús Sepúlveda, recibió "como mínimo, 732.640,37 euros de origen ilícito" entre 1999 y mayo del año 2005. Los presuntos sobornos cubren toda la vida política de Sepúlveda, primero como senador del Partido Popular, y después como alcalde del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Los cobros ilegales afectan de lleno a Ana Mato porque, aunque oficialmente se separó de Sepúlveda en el año 2000, mantuvo su sociedad de bienes gananciales con él hasta el año 2005, es decir, que durante todo el periodo investigado por la Audiencia Nacional, fue beneficiaria de los ingresos de su marido. Según relata el juez, la ya ex titular de Sanidad fue "partícipe a título lucrativo" de una trama en la que "habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar" de una cuantía cuya "concreción exacta debe reservarse para el plenario", en referencia al juicio. A la espera de determinar qué parte exacta cobró la ex ministra, el magistrado expone los fondos que lucraron su unidad familiar a través de su marido y detalla hasta cinco fórmulas de cobros ilegales en el hogar de los Sepúlveda-Mato. Son sólo siete folios del total de 205 que ocupan el auto, pero, sin duda demoledores para Mato.

  • Entregas de fondos en metálico o efectivo - 449.017,24 euros: Entre los años 2002 y 2005, el marido de la ex ministra recibió un sobresueldo mensual de entre 3.000 y 60.000 euros hasta sumar casi medio millón de euros. Esas cuantías salían de la caja B de la Gürtel y nunca fueron declaradas a Hacienda, según el auto judicial. Igualmente, se ha detectado una entrega de 60.000 euros en efectivo por parte de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, como pago por la adjudicación de comisiones vinculadas a adjudicaciones. Entre las comisiones que entraron en el domicilio de la ex ministra, figuran 13.926,88 euros por las adjudicaciones publicitarias de las campañas electorales del PP en las elecciones autonómicas, municipales y generales de los años 2003 y 2004. 
  • Regalos familiares - 50.331,82 euros de los que 17.998,28 euros son regalos personales a Ana Mato: Viajes en avión, tren y alquler de vehículos, facturas de hotel y servicios turísticos beneficiaron al matrimonio y a sus hijos de forma directa. Así lo subraya el magistrado que relata cómo se creó un sistema de "facturas ficticias" con el que Francisco Correa y Pablo Crespo habrían sobornado a cargos políticos para conseguir adjudicaciones públicas. El juez detalla en su auto todos y cada uno de los pagos detectados al matrimonio pero especifica los que Ana Mato disfrutó sin su marido, es decir, aquellos en los que se abonaron los pagos porque ella viajó sola o en compañía de sus hijos sin su cónyuge y en los que no podría alegar que los pagos corrieron a cargo de su esposo. En total, el magistrado relata regalos personales a la ex ministra por valor de, como mínimo, 17.998,28 euros. Si se suman los viajes en los que los beneficiarios fueron sus hijos sin que se desplazaran sus padres, esa cantidad supera los 35.000 euros. 

  • Gastos familiares y servicios de carácter privado - 5.108,52 euros: Según el auto judicial, el matrimonio también recibió "regalos en forma de organización de eventos familiares y pago de servicios de carácter privado" entre los que destacan regalos personales a la ex ministra por valor de 610,00 en artículos de Louis Vuitton, así como otros 669,53 en una fiesta de cumpleaños infantil que incluyó globos y payasos el 9 de junio de 2001 y otra fiesta de payasos un año más tarde por valor de 1.996,19 euros. La organización de Correa también pagó --según el juez-- 1.832,08 euros de la comunión de una hija de Mato y Sepúlveda en el año 2005. 
  • Vehículos - 135.070,02 euros: El matrimonio recibió dos vehículos como regalo de la trama corrupta. Se trata de un Jaguar S-Type 4.0 V8, matrícula M-4936-YM por valor de 52.070 euros y de un Range Rover 4.4 V8 Vogue, matrícula 9661 CNM por valor de otros 83.000,02 euros. La ex titular de Sanidad ha respondido ya a la acusación del pago en especies asegurando que nunca prestó atención a los vehículos que se aparcaban en su casa. 
  • Gastos electorales - 111.864,32 euros: La organización de Francisco Correa benefició no sólo al matrimonio Sepúlveda-Mato sino también al senador popular y más tarde alcalde pagándole sus campañas electorales al margen del circuito legal. Según el auto judicial, los gastos de su oficina electoral para las municipales de 2003 corrieron a cargo de la trama Gürtel.

La descripción de los hechos que hace el magistrado no afecta sólo a Jesús Sepúlveda en sus dos etapas de vida pública, primero como senador entre 1993 y 2003 y luego como alcalde de Pozuelo de Alarcón sino también a quien abandona la cartera de Sanidad ya que no fijó una separación de bienes hasta el año 2005. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba