Nacional

Ana Botella: "El Ayuntamiento fue totalmente transparente con la tragedia del Madrid-Arena"

La alcaldesa de Madrid se reafirma en que no cree que exista otra administración que haya asumido un coste político tan alto y haya hecho un ejercicio de total transparencia como el que hizo el consistorio madrileño tras la tragedia de la noche de Halloween. 

La alcaldesa de Madrid atiende a los medios de comunicación tras una reunión de alcaldes e la Unión Europea el pasado 28 de febrero
La alcaldesa de Madrid atiende a los medios de comunicación tras una reunión de alcaldes e la Unión Europea el pasado 28 de febrero Efe

"Nunca pensé en dimitir. Una crisis como aquella es una tragedia sin paliativos, y una vez que se mira hacia atrás hay cosas que siempre dices que habrías hecho de otra manera. Yo creo que no ha habido nunca una administración que haya asumido un coste político tan alto ni haya sido tan totalmente transparentes como lo fuimos nosotros, que a los quince días teníamos una investigación interna, habíamos colgado las conclusiones y hemos estado colaborando con la justicia", declaraba Ana Botella en una entrevista radiofónica. 

Para ella, ha habido ocasiones en las que no se ha puesto de manifiesto que en la tragedia ha habido un 'culpable principal' que vendió más del doble de las entradas. Las consecuencias de aquella fiesta y de la comisión de investigación han dejado consecuencias en modo de nuevos requisitos para grandes espectáculos, pero para la alcaldesa, además habría que hacer reflexiones sobre la manera de divertirse de los jóvenes. "En una tragedia así sólo se puede aumentar las condiciones de seguridad que hagan más difícil que se vuelva a repetir. Nunca será imposible porque esto pasa cuando concurren una serie de circunstancias que una administración nunca va a poder garantizar al 100%", decía. 

"Nunca será imposible que una tragedia así se repita porque pasa cuando concurren circunstancias que una administración nunca va a poder garantizar al 100%", decía Botella

Botella considera, meses después, que todo lo relacionado con la noche de Halloween se 'convirtió en un espectáculo, y había que poner cara y ojos'. "El kilo de político está muy barato, y yo además tenía bastante cara y ojos, pero no me sentí perseguida. Tampoco aquello tendrá demasiado peso en mi decisión sobre mi futuro político", admite la alcaldesa, quien también matiza que no considera que el momento 'tan peculiar de la vida del país que vivimos' sea idóneo para plantearse si se presentará dentro de dos años por su partido, aunque siempre haya tenido vocación de servicio público. 

Precisamente en relación con su partido la alcaldesa comentaba, a raíz del último barómetro del CIS donde la corrupción se ha convertido en la segunda preocupación de los ciudadanos, que apoya a la dirección que está haciendo lo que estima conveniente y que actuará con firmeza. "Lo que nos dice el CIS es importante y nos debe llevar a todos a la reflexión. Cuando los ciudadanos lo perciben como el segundo problema, hay cosas que tenemos que cambiar. Me niego a pensar que todos los que nos dedicamos a la política actuamos de manera no recta. La mayoría actuamos de manera correcta, pero si hay personas incursos en procedimientos judiciales, produce la sensación de que es algo generalizado y lo tenemos que cambiar", argumentaba. 

Para ello, en su opinión lo que hay que hacer es trabajar lo mejor que se sepa, porque esa es su mayor obligación ocupen el puesto que ocupen. 

En respuesta a la información sobre el 'caso Pallerols', que hacía pública la sentencia del juez en la que se pedía el ingreso en prisión de los acusados como modo de 'intimidar' a políticos y ciudadanos', Botella explicaba que vivimos en un país democrático con tres poderes separados y que cada uno tiene que cumplir su función. "El juez habrá actuado conforme a la ley y su decisión será una decisión judicial que se propduzca por un incumplimiento de la ley", añadía. 

Madrid y la imagen de España

La alcaldesa madrileña también ha querido explicar que desde su punto de vista, los españoles tenemos peor imagen de España que la gente del exterior. "Tenemos que darnos cuenta de que tenemos una serie de condiciones que son muy importantes. Cuando vienen de fuera se impresionan con nuestras infraestructuras, el tren de alta velocidad, las carreteras, las dotaciones culturales o deportivas, somos una sociedad muy integrada. Contamos con el 17% de personas de otras nacionalidades y no hemos tenido problemas con las personas de fuera. Somos muy participativos y eso es algo muy atrayente", decía. 

"Si nos designa el COI como sede, entre las tres administraciones y en 7 años creo que es un gasto asumible para organizar los JJOO", argumentaba

Respecto a la próxima visita de los miembros del COI para examinar la candidatura olímpica, Botella volvía a explicar que la opción de organizar unos JJOO era buena para Madrid por varias razones, siendo la primera que no se ha hecho ninguna inversión hasta que no se sepa el veredicto final en septiembre. "Si nos designan, entre las tres administraciones y en 7 años creo que es  un gasto asumible. Además, unos JJOO favorecen la actividad económica de manera cuantificable -en Londres subió un 1% el PIB en el trimestre 'olímpico'-. Por otro lado, es difícil cuantificar lo que supone para una ciudad estar en todos los medios del mundo durante años, la promoción de esa campaña no hay dinero para pagarla. Todavía hoy hay gente de fuera que conoce más Barcelona que Madrid, y eso es por los juegos", argumentaba. 

Sin embargo, la alcaldesa era consciente de que la carrera olímpica no sería difícil, con rivales como Tokio en los que 'nadie duda de su buena organización'. "Tenemos muchas posibilidades, pero soy incapaz de saber cuántas. Tenemos a favor la participación, la situación geográfica, los horarios más accesibles, derechos televisivos, etc., pero será complicado", admitía. 

Por último Ana Botella quiso matizar lo publicado sobre los nuevos parquímetros que se están preparando para la capital, explicando que el nuevo SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) será más tecnológico, sin necesidad por ejemplo de bajar a cambiar el ticket cuando se agota el tiempo, función que podrá hacer vía teléfono móvil. "El nuevo sistema no penalizará a los coches más antiguos, sino a los que más contaminen. Hay coches que son medioambientalmente mejores que otros. Se trata simplemente de promover que sean meadioambientalmente sistenibles", concluía. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba