Nacional

Botella: "Si Madrid se presenta a otros JJOO será con un proyecto totalmente nuevo"

La alcaldesa de Madrid defiende que el proyecto de Eurovegas sería una muy buena noticia para Madrid, a la vez que advierte de la 'peligrosa fractura social' que se está produciendo en cataluña por la política secesionista de Artur Mas. 

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella Gtres

"Antes de conocer la decisión final en Buenos Aires había un consenso general en que este proyecto, presentado en tres ocasiones, estaba ya agotado. Si en un futuro Madrid se vuelve a presentar como candidata a sede olímpica, tendrá que ser con otro proyecto distinto porque hemos visto que este modelo, en el que ya contábamos con el 80% de las infraestructuras construidas, no ha funcionado", decía Ana Botella en una entrevista radiofónica. 

"La ciudad sigue siendo la misma, el deporte español también, y si una cosa falla hay que mirar hacia delante y pensar en lo siguiente"

La mujer del expresidente Aznar admitía que es muy poco partidaria del lamento porque le parece una situación estéril en la vida, refiriéndose al varapalo sufrido por su eliminación como sede olímpica a principios de mes para los Juegos de 2020. "Es verdad que teníamos una ilusión común de muchos españoles, pero pasado eso yo creo que Madrid es mucho más que unos Juegos. La ciudad sigue siendo la misma, el deporte español también, y si una cosa falla hay que mirar hacia delante y pensar en lo siguiente. Esas infraestructuras que se habían hecho hay que darles un uso. Las mayores inversiones que se han hecho no eran para los Juegos, eran para los madrileños. Es verdad que hay alguna que hay que ponerla en uso y decidir qué se va a hacer con ella, pero tenemos que mirar hacia delante", intentaba convencer. 

La alcaldesa de Madrid también quería defender la postura adoptada por el presidente madrileño, Ignacio González, de permitir fumar en Eurovegas. "El proyecto de Eurovegas es importante para toda España, que tiene como principal problema actual el desempleo. Creo que hay que trabajar para que venga. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho de buscar la fórmula para que se pueda fumar, porque todos somos muy libres de fumar o no fumar y de ir o no ir. Adelson ya ha dicho que tiene la financiación para la primera fase, y creo que sería muy buena noticia para el empleo. Además Eurovegas pretende ser el mayor centro de convenciones de Europa del sur, sería muy bueno para todos", defendía. 

"Hay que buscar la fórmula para que se pueda fumar, porque todos somos muy libres de fumar o no fumar y de ir o no ir"

Bajada de impuesto con el beneplácito de Montoro

La alcaldesa también comentaba el último anuncio que hizo esta semana sobre labajada de algunos impuestos en la capital, admitiendo que había tenido una reunión previa con el ministro de Hacienda, y que éste le había trasladado que siempre que se cumpliera el plan de ajuste marcado le parecía bien la medida. "Los ayuntamientos hemos cumplido entre todos el objetivo que nos habían marcado, y Madrid ha cumplido con creces. Hay otra cosa buena y es que en enero estaremos a 45 días en el plan de pago a proveedores, algo que es una obligación y hay que ir en esa línea, porque además se abaratan los costes, ya que dejamos de pagar intereses de demora. Y hemos anunciado que vamos a devolver una cesta de impuestos municipales en dos años para los emprendedores", decía Botella. 

Preguntada por una posible reducción del servicio a la par con esa baraja de impuestos, especialmente referido a la tasa de basuras, la alcaldesa explicaba que con el nuevo contrato integral va a tener un menor coste. Además añadía que el Ayuntamiento ha reducido 39 contratos en uno, ya que una sola empresa va a realizar todos los servicios. 

"La bajada de impuestos no es precampaña, es que los planes económicos del Gobierno nos exige hacer previsiones a largo plazo"

Sin embargo, la alcaldesa no quiso contestar en ningún momento a si baraja la opción de presentarse a una reelección, alegando que cuando llegue el momento se verá, pero que ahora mismo no está entre sus prioridades. "Para mí trabajar como alcaldesa de mi ciudad es un privilegio, pero no creo que estemos ahora mismo en el momento de la elección de los candidatos. La bajada de impuestos no es precampaña, es que los planes económicos del Gobierno nos exige hacer previsiones a largo plazo, y se hacen con independencia de quién esté gobernando en ese momento. Yo trabajo por Madrid y por los madrileños, creo en el futuro de la ciudad y no es a un año o dos, se debe planear a un poquito más largo plazo cuando tenemos una deuda que no vamos a pagar en dos años", señalaba. 

Precisamente en relación con esa deuda, Botella explicaba que en los últimos dos años el Ayuntamiento ha pagado 1.500 millones de deuda, y que las cuentas han dado para "empezar a devolver un poquito a los madrileños, ya que el dinero está mejor en el bolsillo de las personas que en las administraciones. Yo espero que cuando acabe mi andadura la estructura administrativa sea más pequeña que cuando llegué. Creo que el camino que tenemos que tener delante es que las administraciones tienen que adelgazar. Yo lo estoy haciendo desde que llegué y lo voy a seguir haciendo porque hay que llegar a una reforma estructural". 

Fomento del turismo

La alcaldesa también quiso señalar que está trabajando para un plan de fomento del turismo madrileño, después de saberse que Madrid ha perdido turismo en relación a Barcelona y que el aeropuerto de El Prat supera en tráfico a Barajas. Entre las opciones está una revisión de tasas aeroportuarias 'porque son altas' y el tratar de unir esfuerzos, como con la conectividad del aeropuerto madrileño, en el que Air Europa ya ha formalizado su permanencia en la T1 y T2 como parte de la alianza aérea. 

"El alcalde Xavier Trias en el proceso previo apoyó la candidatura olímpica madrileña, y prefiero quedarme con lo que dijo antes que con lo que dijo después"

"En Madrid ha disminuido el turismo, pero es que ha estado subiendo durante 10 años. El 52% del turismo es nacional, y la crisis nos ha perjudicado en eso. Espero que esto se vaya recuperando poco a poco a medida que se recupere la economía. Además, estamos conectado con el AVE con toda España, lo que resta tráfico aéreo. También está la gente que viaja en el día, y como no pernocta no cuenta en las estadísticas. Pero es cierto que tenemos que fomentar un turismo de calidad, un turismo cultural -tenemos el triángulo museístico más importante de Europa- y también un turismo de compras. Tenemos que ir a algunos países emergentes como Rusia, China o Brasil y fomentar el turismo en Alemania o Reino Unido que tienen más potencial económico que Italia, Portugal y Francia", señala. 

Por último, Botella quiso zanjar la polémica sobre la relación entre Madrid y Barcelona, explicando que aunque exista una rivalidad sana, todo lo bueno que le pase a Barcelona le agradará por ser una ciudad española. "Me alegro que al Prat le haya ido bien, nosotros lo que tenemos que conseguir es que a Barajas le vaya igual de bien, y si nos va mejor a los dos pues estupendo. Respecto a los JJOO, el alcalde Xavier Trias en el proceso previo apoyó la candidatura madrileña, y prefiero quedarme con lo que dijo antes que con lo que dijo después", sentenciaba. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba