Nacional

El PP de Madrid quiere darle hechas a Rajoy las candidaturas de Ayuntamiento y Comunidad

Una junta directiva regional, o la posible convención de septiembre, sería el marco elegido para nombrar a los precandidatos a la espera de que los ratifique la dirección nacional.

Ignacio González y Soraya Sáenz de Santamaría en el Foro Europa Nueva Economía
Ignacio González y Soraya Sáenz de Santamaría en el Foro Europa Nueva Economía EFE

El PP de Madrid quiere anticiparse a Mariano Rajoy y elegir sus candidatos al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para que el PP nacional sólo tenga que ratificar la propuesta de Madrid.

Se trata de adelantarse a cualquier iniciativa de la “Nacional”. No se quiere esperar a que Mariano Rajoy quiera abordar el tema “cuando él quiera”. Un consejero de la Comunidad dijo a Vozpópuli que los resultados electorales les obligan a ponerse las pilas y a planificar desde septiembre/octubre las elecciones, “que van a ser más difíciles que nunca” y “en las que nos jugamos mucho”.

En las últimas semanas en el PP de Madrid se habla de que no se aceptará un ‘dedazo’ como el que se produjo para elegir al nuevo secretario general de Andalucía.

Rumores sobre la reunión

En la próxima reunión del comité de dirección o junta directiva regional se podría tratar el asunto. Ya Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, dijo algunas palabras en este sentido en el último encuentro del comité de dirección.

Se quiere hacer un pronunciamiento que sin ser primarias, tenga un carácter semidemocrático. Hay dos corrientes. Los que quieren que una persona lo proponga en un próximo comité ejecutivo regional o junta directiva regional (unas 450 personas) o los que esperan poder hacerlo en la convención que Aguirre quiere organizar para afianzarse ideológicamente de cara a las autonómicas y municipales.

Quieren comenzar a preparar las elecciones en septiembre y reforzarse entre la militancia y los votantes que se han quedado en casa en las europeas para que vuelvan a dar su voto al PP

A este respecto, se tendrán en cuenta hechos como el sucedido el pasado miércoles en el PP del barrio de Salamanca, gran caladero de votos del PP. Iñigo Henríquez de Luna y Fernando Martínez Vidal, concejal del distrito, mantuvieron una reunión con los apoderados de las elecciones europeas.

Se analizaron las elecciones y sus resultados y hubo autocrítica. Los militantes se quejaron de que Génova continúe en “esa postura alejada de los militantes del PP”. Algunos de los asistentes, en una auténtica asamblea, recordaron que posturas como las que el Gobierno ha tomado en temas como Borinaga, la corrupción o Cataluña son las que han costado miles de votos al PP. Hubo críticas a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella,  por la instalación de los parquímetros y por lo que algunos consideraron como “afán recaudatorio del Ayuntamiento de Madrid”.

Mejoran las relaciones

Respecto a las futuras candidaturas, en el PP se considera que Madrid ha mejorado las relaciones con la cúpula popular que han sido muy tensas en los últimos años.

El lunes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue presentado en el Forum Europa Nueva Economía, por la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Saénz de Santamaría, algo impensable hace pocos meses. La vicepresidenta estuvo cariñosa con Ignacio González de quien dijo era un hombre dialogante y resaltó sus valores personales.

Al presidente de la Comunidad no le importó decir delante de la Saénz de Santamaría que era necesario elegir a los candidatos “cuanto antes”.

Botella, difícil

Muy pocos creen que Ana Botella será candidata al Ayuntamiento. El pensamiento que hay entre la militancia es que la alcaldesa quiere presentar una buena gestión estos últimos meses e irse a su casa. “Lo contrario –decía un cargo público del PP- sería un jarro de agua fría”.

En ese caso, salvo sorpresas habrá dos sillas para tres personas. Ignacio González, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, si finalmente decide dar el paso y presentarse como candidata al Ayuntamiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba