Nacional

Promoción Exterior, un ente de Botella que gasta el 90% de su presupuesto en sueldos y subvenciones

Hasta ocho secretarias están en la Dirección General de Promoción Exterior, con 2,3 millones de presupuesto de los que 1,4 se dedican a pagar a 20 empleados. Solo quedan 240.000 euros para proyectos. “No ponemos en duda su función, pero sí su estructura”, dice Patricia García (UPyD). 

Botella en Berlín con el alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, a principios de noviembre, en un acto en el que intervino Promoción Exterior.
Botella en Berlín con el alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, a principios de noviembre, en un acto en el que intervino Promoción Exterior. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Hay una concejalía en el Ayuntamiento de Madrid que se denomina Las Artes y que agrupa elementos tan variopintos como la cultura, el turismo o el alquiler de infraestructuras (Madrid Arena, Caja Mágica). Dirigida por Pedro Corral, Las Artes cuenta con cuatro direcciones generales: Bibliotecas y Archivos, Museos y Música, Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, y Promoción Exterior. Esta última, a la que no hay que confundir con la Oficina de Turismo de la capital, se ocupa, entre otras funciones, de “impulsar, coordinar y supervisar las relaciones internacionales” de Cibeles “a través de hermanamientos, adhesiones, acuerdos y convenios con otras ciudades”.

Promoción Exterior ejecuta más tareas, todas ellas relacionadas con promover la Marca Madrid por España y el mundo. Y también tiene una estructura interna un tanto atrofiada: el 90% de su presupuesto de más de 2,3 millones de euros va a parar a sueldos y subvenciones concedidas, según los Presupuestos del Ayuntamiento para 2014. Una realidad que no ha escapado a UPyD, que ve en esta dirección general un pozo sin fondo claramente recortable.  

Del presupuesto de 2.311.286 millones de euros, cerca de 1,4 millones de euros (un 58%) van destinados a “gastos de personal”. Otros 85.000 euros (un 3,6%) son para “locomoción y viajes de personal”, así que la suma de ambas rebasa el 60% del presupuesto total. La plantilla de Promoción Exterior es de 20 trabajadores, por lo que sale una media de 66.000 euros por cabeza. Llama la atención la presencia de ocho secretarios y auxiliares para una lista de nóminas tan corta.

Las subvenciones no se quedan atrás. Hasta 661.142 euros (el 29%) han sido concedidos a distintas instituciones, concentrándose el grueso de las partidas en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que recibe 504.000 euros (el 21%). Estrechamente relacionada con el Ayuntamiento de Madrid, en la UCCI se esconde Fernando Villalonga, el exresponsable de Las Artes que anunció hace un mes su marcha tras el fiasco de Madrid 2020, en el que anduvo enredado.

"Llamativa estructura"

La suma de subvenciones (29%) y salarios (61%) comprende el 90% del presupuesto, al que solo le quedan 236.400 euros para gastos corrientes, es decir, proyectos que justifiquen la presencia del ente. “No tenemos ninguna duda de que la capital del Estado necesita de un departamento encargado de sus relaciones internacionales y diplomáticas, pero sí que nos resulta extraordinariamente llamativo su estructura presupuestaria”, denuncia la concejal Patricia García, concejala de UPyD. García, que critica que el organismo solo pueda disponer del 10% de sus fondos para ejecutar sus proyectos, entiende que Promoción Exterior debería de pertenecer a Vicealcaldía y no a Las Artes, como ocurría antaño.

Un ejemplo de la actividad de la Dirección General puede verse en el último Boletín Internacional, fechado en noviembre (hay cinco boletines publicados). El acto estrella de este curso fueron los fastos por el 25 aniversario del hermanamiento entre Madrid y Berlín. De hecho, la alcaldesa Ana Botella acudió a la capital alemana a principios de noviembre, cuando arrancaba la huelga de limpieza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba