Quantcast

España

Botella duda del regeneracionismo de Aguirre: ella tampoco ganó unas primarias

La alcaldesa de Madrid atiende a los medios

"Todos sabemos, la propia -Esperanza- Aguirre incluida, que durante años no ha habido primarias, y ha sido elegida de la misma forma. Durante un momento de la historia este sistema era bueno, porque los partidos tenían que consolidarse. Probablemente ahora hay que ir a unas formaciones más abiertas, en las que haya más permeabilización, donde la gente joven tenga más posibilidades. No me parece mal que esa propuesta se lleve a un congreso de un partido, que es donde se tiene que elegir. Me parece bien que haya otras formas de elección más abierta, y que la gente joven tenga más opciones de ascender", decía Ana Botella en una entrevista radiofónica. 

Esta respuesta se producía a raíz de una pregunta sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre, en las que pedía al presidente del Gobierno que "no sea el 'dedo divino' el que designe al próximo líder del PP andaluz, sucesor de Javier Arenas, algo en lo que también ha sido contestada por María Dolores de Cospedal. 

La alcaldesa de Madrid ha comentado que le parece lamentable la decisión de la jueza de considerar lícito el escrache en casa de la vicepresidenta del Gobierno, y habla de la "doble vara de medir que siempre ha habido", en referencia a las declaraciones de la misma juez cuando algo similar ocurrió con la exministra Viviana Aído, del PSOE. 

"Los jueces deben tener el respeto de la sociedad, pero deben actuar de manera callada, cumpliendo la ley y no provocando perjuicios irreparables"

Sobre las últimas decisiones judiciales como la suspensión de la externalización de la sanidad madrileña o la imputación de la Infanta, Botella consideraba que la justicia en España está yendo de manera muy lenta. "He leído algún auto en el que se dice que los jueces se tienen que guiar con el sentir de la calle. Eso no es así, tienen que aplicar las leyes que se dictan en el parlamento. Creo que las instrucciones deben ser silenciosas, y en cualquier caso, el tiempo en que se cita a una persona y debe ir a declarar tiene que ser muy corto. Los jueces deben tener el respeto de la sociedad, pero deben actuar de manera callada, cumpliendo la ley y no provocando muchas veces perjuicios irreparables para muchas personas", decía. 

Precisamente cuando se ha conocido el dato de déficit del Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa sacaba pecho de su gestión al frente del mismo, recordando que a finales de año habrá pagado más de 2.000 millones de deuda. "Puedes reducir gastos o aumentar ingresos. Obviamente estamos reduciendo gastos, y cuando hemos visto que tenemos un poquito de dinero, hemos devuelto una cesta de impuestos municipales a aquellos que empiezan, por ejemplo. De esos más de cuatrocientos millones de remanente, parte es para inversiones y parte para el pago de la deuda. este año va a haber inversiones. Emplearemos el dinero en conservar lo que tenemos y en hacer pequeñas obras de lo que se llama micropolítica. Hasta ahora no hemos hecho nada, pero de aquí al final de la legislatura haremos actuaciones en distintos barrios", anunciaba. 

Botella no ha querido a entrar a responder sobre si se plantea ser candidata a las próximas elecciones municipales, ya que esa "no es una de mis preocupaciones". Según su opinión, vivimos un momento suficientemente especial de nuestra historia reciente, y a ella le importa mucho más su trabajo en el Ayuntamiento, por lo que "no pienso en otra cosa". "No voy a desperdiciar tiempo en pequeñas cosillas. En las encuestas que veo nadie está en muy buenas condiciones ni con muy alta valoración. Con los problemas que tienen ahora mismo los españoles, la principal preocupación es el desempleo. No tenemos que entretenernos en estas cuestiones, primero tienen que pasar las europeas y luego ya llegará lo otro", añadía. 

Tampoco quiso explayarse mucho sobre esa supuesta fractura dentro del PP, y sólo dijo que entendía que hubiese una parte del electorado que demandara una serie de cosas, como con las víctimas del terrorismo, que "siempre tienen razón y siempre las tenemos que cuidar". 

Del mismo modo, se mostró algo tensa al ser preguntada por la ausencia de su marido en la convención en Valladolid, y reafirmó que ésta se produjo por problemas de agenda, ya que "de hecho, vuelve hoy -por este viernes- de Filipinas. 

Políticos mal valorados

La alcaldesa de Madrid admitía que en algo se están equivocando los políticos si en las valoraciones de los ciudadanos ninguno aprueba. "Cuando hay muchas personas que tienen problemas y ven que no se los estamos solucionando, pues nos suspenden. Esa tiene que ser la explicación. Vivimos un momento muy complicado, hay que crear una nueva ética para esa situación que se produce, y tenemos cuestiones muy importantes para ver qué vamos a hacer en el futuro. No lo estamos sabiendo solucionar de momento, y además tampoco están viendo unas actuaciones ejemplarizantes, con lo cual tenemos que aplicarnos, ser ejemplares y solventar los problemas de la gente, el empleo principalmente", declaraba.

"Me hace mucha gracia la decadencia de Madrid, con 7 puntos menos de desempleo y 7 puntos más de renta per cápita que la UE, mejor que muchos lugares gobernados por el PSOE"

Por último, Botella quizo de nuevo sacar pecho de su gestión 'riéndose' de esa supuesta decandencia de la capital española a raíz de la caída del número de visitantes de la ciudad. "Cuando se habla de bajada de turismo también se habla de la decadencia de Madrid, y me hace mucha gracia porque tiene 7 puntos menos de desempleo que el resto de España, y 7 puntos más de renta per cápita que la UE, estamos mejor que muchos lugares donde siempre ha gobernado el PSOE como Andalucía o Extremadura", defiende. 

Según su opinión, Madrid está resistiendo a la crisis igual que siempre, y los inversores lo que quieren es venir a Madrid. "Un 52% del turismo es interno, por lo que la crisis le ha afectado muchísimo. Además, tres de los lugares de donde más nos visitan son Portugal, Francia e Italia, que tampoco están bien. Hay un conjunto de circunstancias que han motivado que hagamos un plan para llevar el turismo desde un punto de vista profesional. Siempre hemos hecho promoción de Madrid, pero he hablado con Turespaña para que aparte de hacer promoción del turismo de sol y playa se hable de otro sector. De Madrid gusta que tengamos el triángulo pictórico, vienen a comprar, gusta la gastronomía y la manera de ser de los madrileños, amable de vivir. He pedido a los ministros que también hagan promoción de éste turismo", sentenciaba. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.