Quantcast

España

Botella anuncia recortes en el Ayuntamiento a la vez que mantiene 1.600 ofertas de empleo público

Ana Botella junto a sus concejales durante un pleno, este año.

A finales de mes, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentará, de acuerdo con sus palabras, un “plan de racionalización” consistente en adelgazar el cuerpo de las empresas municipales. Botella heredó de Alberto Ruiz-Gallardón una deuda colosal que, aunque ha ido reduciéndose paulatinamente en los últimos meses, supera aún los 6.000 millones de euros. Ante esa rémora, la regidora anunció el pasado 3 de septiembre que había llegado la hora de echar mano de la reforma laboral para ahorrar en las corporaciones municipales, bien mediante bajas voluntarias o sencillamente despidos. "No puedo asegurar que el empleo público se vaya a mantener", dijo.

Pero lo que el Consistorio por un lado desecha, por otro lo absorbe. Mientras que la tijera esquilmará a las empresas dependientes del Ayuntamiento, cabe preguntarse de dónde sacarán las arcas de la capital lo suficiente para costear las 1.628 plazas ofertadas cuyo proceso de selección continúa abierto. Se trata de puestos ofertados en la web de la Corporación, cuyo estatus va del personal funcionario a personal laboral fijo. Fuentes municipales sostienen que, si bien muchos de estos procesos ya no pueden detenerse, sí pueden congelarse algunos hasta que regresen tiempos mejores.

Concretamente, algunas de las ofertas presentadas pueden ser objeto de discusión, aseguran estas mismas fuentes. Así, se ofertan 615 nuevos puestos de auxiliar administrativo; otro centenar se reserva a técnicos de gestión; y otros 30 van dirigidos a “oficiales de Jardinería”. También hay cinco plazas para “aplicadores de plaguicidas”, otras 35 para quien sea “técnico superior veterinario” y otras tantas para “agentes de parques”. La abultada oferta y el consiguiente gasto en auxiliares administrativos han suscitado recelos entre algunos trabajadores de la Corporación, a la vista de que la tijera se sigue cebando igual con la plantilla en materia de horarios y sueldo.

Más paro y más JJOO

Otras plazas teóricamente indispensables no corren la misma suerte. Es el caso de las ofertas para maestros de Educación Primaria e Infantil, que totalizan 19 puestos, el 1% de los procesos de selección abiertos. Algo más generosos son los cupos relacionados con la profesión de bombero: el Ayuntamiento promociona alrededor de 400 plazas vinculadas a la extinción de incendios.

Entretanto, ayer se celebró un debate en el Pleno en el que reconoció que el plan de su predecesor Gallardón para crear 150.000 empleos hasta 2015 quizá era demasiado ambicioso (bajo la administración de la mujer de José María Aznar el paro ha escalado en 22.000 personas). También anunció la paralización de las inversiones hasta que no se encauce la deuda (al ritmo actual ésto ocurrirá dentro de diez años) y defendió, una vez más, la candidatura de Madrid 2020 a los Juegos Olímpicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.