Quantcast

España

Ana Pastor entrega al Rey la lista de líderes con los que celebrará consultas

Ana Pastor y el Rey Felipe VI

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha entregado este jueves al Rey la relación de dirigentes políticos con los que el lunes y el martes próximos se entrevistará el jefe del Estado en su quinta ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura como jefe del Gobierno.

Don Felipe ha recibido a Pastor en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos se han saludado antes de entrar en el despacho oficial del Monarca para celebrar la entrevista.

El encuentro ha tenido lugar mientras proseguía la sesión plenaria del Congreso que comenzó a las nueve de la mañana y de la que la presidenta ha tenido que ausentarse para poder cumplir con su cita con don Felipe.

Ana Pastor llevaba un portafolios con el membrete del Congreso de los Diputados con la lista de los representantes políticos con los que el jefe del Estado celebrará las consultas, el lunes y martes próximos, de acuerdo con el calendario que el Rey le comunicó el pasado 11 de octubre en una reunión previa.

Novedades: Martínez (Equo) y Fernández (PSOE)

Según ha explicado la presidenta a su vuelta al Congreso, los partidos políticos representados en el listado que ha entregado al Rey son los mismos de la última vez, con la novedad de la incorporación de la portavoz de Equo, Rosa Martínez.

Pastor también ha confirmado que en nombre del grupo socialista acudirá a Zarzuela el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha explicado que, una vez que el Rey le comunique "probablemente mañana por la mañana a primera hora" el orden de las consultas, ella informará a los líderes políticos.

Para la determinación de la agenda de esas audiencias, la Casa del Rey esperará a que se hayan cerrado todas las entrevistas.

En las cuatro rondas de consultas anteriores celebradas por Felipe VI el jefe del Estado ha recibido a los representantes de 14 partidos con representación parlamentaria, todos los que estaban en el Congreso excepto ERC y Bildu, que prefirieron no acudir a Zarzuela.

Comité Federal del PSOE

Por parte del PSOE, será el presidente asturiano que encabeza la Comisión Gestora del partido, Javier Fernández, quien acudirá al palacio para conversar con el Rey sobre la investidura, presumiblemente el próximo martes, antes de que el Monarca cierre la ronda con Mariano Rajoy.

Las consultas comenzarán al día siguiente de la reunión que el próximo domingo celebrará el Comité Federal del PSOE, con el propósito de decidir si esta formación facilita con su abstención una hipotética investidura de Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.