EL ESCRITO DE ACUSACIÓN DE ANTICORRUPCIÓN

La Fiscalía rebaja la petición de penas para Bárcenas por acogerse a la amnistía fiscal

Hacienda aseguró que intentaría frenar la amnistía fiscal del extesorero. Sin embargo, Anticorrupción considera en su escrito de acusación un atenuante que regularizase fondos con ella.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas
El extesorero del PP, Luis Bárcenas EFE

La rebaja que Luis Bárcenas obtuvo en el pago de impuestos acogiéndose a la amnistía fiscal de 2012 fue sólo el primer beneficio que consiguió gracias a la polémica medida. La Declaración Tributaria Especial (DTE) de Cristóbal Montoro ha permitido al ex tesorero lograr también una rebaja en la pena de cárcel a la que se enfrenta. En el escrito de acusación dado a conocer el pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción considera circunstancia atenuante "la reparación del daño ocasionado en relación con los delitos contra la Hacienda Pública por el concepto de su IRPF correspondientes a los ejercicios 2007 y 2009". Una reparación en la que se incluyen las declaraciones complementarias que presentó a su declaración de la renta y la "declaración tributaria especial".

La amnistía fiscal ahorra a Bárcenas, por tanto, años de prisión así como millones de euros que habría tenido que pagar al fisco si hubiera tributado como cualquier ciudadano. El antiguo tesorero del Partido Popular regularizó casi 11 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal, que justificó con tres documentos: una liquidación presentada por 10.988.040 euros, por los que habría tributado un 10%; una declaración complementaria del Impuesto de Sociedades a nombre de Tesedul (ejercicio 2011, presentada el 28 de diciembre pasado, por la que pagó 317.995 euros); y los justificantes de las dos cuotas pagadas por los documentos uno y dos.

En su escrito, las fiscales del caso recalcan que mediante "facturas ficticias y empresas pantalla", el extesorero del PP había ocultado su rentas fraudulentasw a la Hacienda Pública y que en 2012 utilizó la DTE a nombre de Tesedul SL para reflejar "de modo incompleto las cantidades omitidas en las correspondientes declaraciones de IRPF de Luis Bárcenas de los años 2007 a 2010". No obstante, Anticorrupción también adjudica al político encarcelado la titularidad de los fondos aflorados con una segunda declaración tributaria, en este caso la realizada por otra empresa pantalla, en este caso Granda Global SL. En este caso, Hacienda recaudó 132.051 euros y, aunque sobre el papel quien estaba detrás de ella era el 'broker' Iván Yáñez, presunto testaferro del extesorero y también imputado en la causa, la Fiscalía también se la atribuye a Bárcenas porque el dinero utilizado para pagar salió de la misma cuenta del político en el Lombard Odier de Suiza con la que se abonó la anterior.

Todas esas liquidaciones han sido consideradas ahora por las fiscales del caso Gúrtel como circunstancias atenuantes basándose en el artículo 21.5 del Código Penal, pese a lo cual piden para el extesorero una pena de 42 años y medio de cárcel. Una medida que también aplican a Alberto López Viejo, el hombre fuerte de la trama en el gobierno de la Comunidad de Madrid. En su caso, Anticorrupción destaca que en 2012 presentó una declaración complementaria del IRPF de 2008 por el que ingresó 4.162 euros. Una regularización que, según el escrito de acusación, "no fue una declaración completa que reflejara la integridad de las cantidades ocultadas". Pese a este atenuante, la Fiscalía solicita 46 años de cárcel para el que fuera considerado 'delfín' de Esperanza Aguirre.

Hacienda aseguró que anularía la amnistía de Bárcenas

La regularización extraordinaria de fondos a la que se acogió Barcenas ha sido objeto de múltiples contradicciones por parte del Ministerio. El ministro Cristóbal Montoro negó oficialmente que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía. Bárcenas entregó al juez tres documentos que probaban que efectivamente se había beneficiado de la medida aprobada por Montoro.

Tras dejar en evidencia a la Agencia Tributaria, el Ministerio aseguró que anularía la regularización practicada por Bárcenas asegurando que el antiguo tesorero del partido había incluído información "inveraz". En un informe, el departamento de Montoro aseguraba que “respecto a la regularización fiscal realizada por el señor Bárcenas mediante la presentación del modelo 750 a nombre de Tesedul hay que recalcar que se confirma con esta nueva información la afirmación de que la declaración tributaria especial es inveraz y que no surte efectos de regularización de la situación tributaria ni penal del señor Bárcenas”. Pese lo dicho, lo hecho deja claro que Bárcenas sigue obteniendo beneficios no sólo fiscales de sus regularizaciones con Hacienda sino también penales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba