HACIENDA MIDE QUÉ INFORMACIÓN PUEDE HACER PÚBLICA

Bárcenas utilizó una empresa con actividad real para acogerse a la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sabe que Luis Bárcenas utilizó una sociedad española con actividad real y con empleados para acogerse a la amnistía fiscal. La Ley General Tributaria le impide dar detalles concretos.

Montoro valora qué información publicar sobre la amnistía de Bárcenas
Montoro valora qué información publicar sobre la amnistía de Bárcenas EFE

El ministro de Hacienda valora qué revelar y qué ocultar de la amnistía fiscal a la que se ha acogido el extesorero del PP, Luis Bárcenas. La Agencia Tributaria tiene ya varias conclusiones constatadas, según revelan fuentes del organismo.

Según esas fuentes, Luis Bárcenas usó una empresa española con actividad real para acogerse a la amnistía fiscal a través de la cual –según ha revelado su abogado—puede haber regularizado hasta 10 millones de euros. La sociedad tiene registrada actividad real, sede social en Madrid y empleados, es decir, no es una empresa pantalla ni una sociedad fantasma creada únicamente para beneficiarse de la amnistía.

“Es ingenuo pensar que un experto en contabilidad como Bárcenas puede cometer un error formal en la amnistía”, aseguran fuentes de Hacienda

Eso cierra la puerta a la posibilidad de que la Agencia Tributaria anule su amnistía por defectos de forma. “Es ingenuo pensar que un experto en contabilidad como Luis Bárcenas puede cometer un error formal al acogerse a la amnistía”, aseguran esas fuentes de Hacienda que saben que Bárcenas puede tardar hasta once meses en oficializar que se acogió a la regularización ofrecida por el nuevo gobierno. 

La Ley General Tributaria impide al ministro identificar la sociedad

El ministro Montoro dispone de la información sobre esa regularización pero la Ley General Tributaria no le permite revelarla. Según su artículo 95, Hacienda sólo puede hacer uso de esos datos para imponer sanciones o para hacer reclamaciones judiciales pero nunca para su uso político. De hecho, la ley establece el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria y afirma que “sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros”. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba