Quantcast

España

El Gobierno pedirá al TC que suspenda también la junta electoral aprobada por Mas en rebeldía

Alicia Sánchez Camacho, en el Parlament, el miércoles.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo irá al Tribunal Constitucional por el decreto que establece la designación y la constitución de la comisión de control de consultas (junta electoral) catalana, firmado este jueves por Artur Mas por ser "un incumplimiento" de la suspensión de la consulta.

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que la Abogacía del Estado pedirá al Tribunal Constitucional que incluya en la suspensión que dictó sobre la ley de consultas el decreto firmado el jueves por el presidente de la Generalitat por el que se designaron los miembros de la comisión de control de consultas de Cataluña.

"Nadie puede diseñar la democracia a su medida, porque está diseñada a la medida de los derechos de los españoles"

La vicepresidenta ha prometido que el Gobierno actuará con "la misma firmeza serena" en su obligación de hacer cumplir la ley y ha reiterado que nadie decide "qué ley se cumple y qué ley no se cumple" ni tampoco cómo se cumplen las leyes, pues eso lo determinan los tribunales.

"Nadie puede diseñar la democracia a su medida, porque está diseñada a la medida de los derechos de los españoles", ha declarado la vicepresidenta, quien se ha preguntado qué autoridad tiene un gobernante para pedir el cumplimiento de las leyes si él mismo no las cumple.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ya había anunciado esta medida horas antes . A su llegada a la interparlamentaria del PP, Sánchez Camacho ha explicado que el PP formalizará la semana que viene esta impugnación, y también lo hará el Ejecutivo, porque esta comisión "no puede existir" al estar suspendida la ley de consultas catalana, en virtud de la admisión a trámite de los recursos en el Tribunal Constitucional.

El Gobierno, ha dicho la presidenta del PPC, está actuando ante el desafío soberanista "con firmeza y serenidad", y muestra de ello es la impugnación sobre esta comisión que hará la semana que viene ante los tribunales, al igual que el partido. Según ha explicado la presidenta del PP catalán, el partido impugnará ante los tribunales tanto la constitución de esta junta electoral como la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de nombramiento de los miembros de este organismo.

Y de la misma forma lo hará el Ejecutivo, según la dirigente popular, quien ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno sí está "moviendo ficha" y actuando ante este proceso.

"Callejón sin salida"

Alicia Sánchez Camacho ha señalado que Artur Mas está "en un callejón sin salida" y lo único que pretende con la firma de los nombramientos de la junta electoral es "ganar tiempo", pero "no puede seguir con los preparativos" del "referéndum ilegal".

Sánchez Camacho cree que la supuesta unidad de los partidos independentistas está "cada día más en riesgo"

Además, ha considerado que la supuesta unidad de los partidos independentistas está "cada día más en riesgo" y queda "muy poco tiempo" para que empiece a "romperse y resquebrajarse".

La de estos partidos, ha continuado, no es una unidad, sino "una unión de intereses para un referéndum ilegal que no se va a celebrar". Por eso, ha reiterado, Artur Mas tendrá que acabar "diciéndole la verdad" a los catalanes, y es que el 9 de noviembre no se va a celebrar la consulta soberanista por ser ilegal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.