Quantcast

España

La revista Temas arremete contra Rubalcaba al criticar la falta de un discurso creíble de la izquierda y su falta de conexión con el 15-M

La revista Temas, cuyo consejo de redación preside Alfonso Guerra, hace un análisis muy crítico de la situación de la socialdemocracia europea del que no se escapa el PSOE. Su director, José Félix Tezanos, escribe en el número de este mes que, a pesar del descenso de las derechas, se produce en estos momentos la ausencia "de un proyecto-relato de izquierdas potente, creíble y suficientemente diferencado del modelo conservador imperante". En un momento en que arrecian las críticas contra el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como las presiones para que se clarifique la futura candidatura de manos de dirigentes regionales como el presidente del partido en Madrid, Tomás Gómez, se le abre otro frente en la siempre "contestataria" revista.

Cree Temas que la izquierda socialdemócrata tiene que empezar a realizar un trabajo politico de fondo "sin anteojeras ni medias tintas, y en perfecta sintonía con el pulso de la calle". Por que si no inicia ese trabajo "pronto y bien" se puede ver encajonada entre "dos extremismos confrontadores". Tezanos, erigido en portavoz de los círculos progresistas, afirma que son muchos los que anhelan, "con cierta desesperación", que en ámbito de la izquierda "se escuchen voces pertinentes y se alcen las banderas necesarias. Algunas demoras pueden ser fatales",sentencia.

Bajo el título "Cara y cruz del socialismo europeo", Tezanos admite que si bien los resultados de las últimas elecciones en Europa "perfilan un ascenso de las opciones socialistas y de izquierdas" --presidenciales francesas, municipales inglesas, las regionales alemanas y legislativas griegas-- "los efectos tremendamente negativos que se están produciendo en el modelo conservador imperante de la crisis no están dando lugar entre el electorado a un aumento significativo de las posiciones de izquierdas en su conjunto". Entiende la revista Temas que cuando la opción  conservadora es derrotada, no siempre es porque se esté dando un fuerte ascenso ideológico-político de la izquierda o, mejor dicho, la de socialdemocracia, sino porque se ha producido una "acumulación de erosiones y desprestigios del candidato conservador".

Recuerda que las encuestas en nuestro país muestran un descenso conjunto del PSOE y del PP de seis a siete puntos, a pesar del escaso tiempo trasncurrido desde las elecciones. Justifica el descenso del PP en un escenario, dice, de "profunda crisis económica, graves recortes sociales, retrocesos en los niveles de bienestar de los trabajadores y de amplios sectores de las clases medias y de creciente desorientación ideológica y moral", pero ante este panorama, arguye, "lo que parecería lógico esperar es un fuerte ascenso de fondo de la izquierda". "Pero no siempre es así --lamenta-- debido, entre otras razones, a la inexistencia de una vedadera izquierda europea con perfiles propios", todo ello, justo en el momento en que resulta más necesaria que nunca "una izquierda seria y creíble".

La revista cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra entronca así con el sentir de un sector del PSOE respecto a la ausencia de un perfil propio. Porque simultáneamente, no sólo se está produciendo un ascenso de formaciones de extrema derecha, sino que la izquierda está en un proceso de fragmentación política y organizativa, con el ascenso de formaciones "de la izquierda radical que pretenden ser alternativas a una socialdemocracia desdibujada e incapaz de romper amarras" con el actual modelo conservador europeo de gestión de la crisis.

Uno de los factores que está impidiendo la pujanza de la izquierda "se relaciona con la falta de sintonía con el creciente malestar juvenil", de modo que los indignados traducen su malestar en "manifestaciones y protestas, en abstención electoral y en votos en blanco o nulos, o todo lo más en apoyos testimoniales a partidos minoritarios". Eso produce que la izquierda "verosímil", dice la vieja guardia socialista, quede huérfana de unos apoyos que necesita "perentoriamente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.