Nacional

Rubalcaba, una vida entera dedicada a la política

Se despide para siempre uno de los gigantes de la política española, con sus luces y sombras, de los más experimentados y el último de la vieja guardia socialista

Alfredo Pérez Rubalcaba, en el año 2011
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el año 2011 GTres

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un político camaleónico. Un apasionado de la política, que ha disfrutado de los momentos más importantes de la historia de este país, y ha ejercido toda clase de puestos de responsabilidad en el gobierno de la nación, protagonizando polémicas de todo tipo, como el caso Faisán y el espionaje a la sede del Partido Popular, así como éxitos incuestionables en materia de seguridad y sobre todo, el fin de la barbarie de la banda terrorista ETA.

Rubalcaba nació en Solares, Cantabria, en 1951, hijo de un piloto de aviación, que posteriormente sería piloto de Iberia. Deportista, Pérez Rubalcaba estudió en el Colegio del Pilar de Madrid, llegando a correr los 100 metros lisos en 10,9 segundos, defendiendo los colores de la sección de atletismo del Celta de Vigo. Posteriormente, ingresaría en la universidad para estudiar Ciencias Químicas, doctorándose después y obteniendo la plaza de profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid.

Accede a la política en 1974, primero colaborando con la FSM (Federación Socialista Madrileña) y más tarde, en las comisiones relacionadas con enseñanza del partido. Los cargos que asume en el primer gobierno de Felipe González están relacionados con la educación. En 1988 es nombrado secretario de Estado de Educación, y durante 1992 y 1992 sería ministro de Educación y Ciencia. Posteriormente, accede al puesto de ministro de la Presidencia, puesto en el que permanecería hasta que el PSOE pierde las elecciones en el 1996. Desde entonces, comienza a formar parte del Comité Federal del Partido, diseñando la estrategia electoral del PSOE que auparía en el poder a José Luis Rodríguez Zapatero.

Su segunda etapa política comienza precisamente cuando Zapatero gana las elecciones de 2004. Fue nombrado portavoz del Grupo Socialista, y después, titular de la cartera de Interior. Repite cargo en 2008, periodo en el que se produjo el famoso chivatazo del bar Faisán, en el contexto de la negociación con la banda terrorista ETA. Es probablemente uno de los políticos más polifacéticos, conocidos y sobre todo, experimentados de España. Su savoir-faire con la prensa y su enorme conocimiento de la fontanería del poder han hecho de Rubalcaba un valor incuestionable, un peso pesado del PSOE hasta 2011, año en el que pierde las elecciones y comienza la particular batalla por la secretaría general del Partido.

Es un experto en la retórica, en el dominio de los tempos, pero se vio perjudicado por la dura situación económica durante el tiempo en el que su partido gobernó. No obstante, es el responsable de que durante su mandato, se detuviesen más de 500 miembros de ETA, así como 200 personas relacionadas con la kale borroka, y la bajada de la criminalidad de forma generalizada en España.  No obstante, la sombra del GAL también se extendió sobre su figura, puesto que era el portavoz en aquel momento del Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba