Quantcast

España

Rubalcaba sobre si se presentará a las primarias: “Dios dirá”

Fotografía facilitada por el PSOE que muestra a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa tras el Consejo Territorial del PSOE.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este sábado sentirse avalado por los "barones" de su partido en cuanto a su liderazgo y a su hoja de ruta para 2013, ha dejado claro que las primarias no son lo primero para los socialistas y, sobre si se presentará, ha respondido: "Dios dirá". En rueda de prensa, Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre la reflexión del líder del PSM, Tomás Gómez, quien este sábado ha considerado que el secretario general del PSOE y su Ejecutiva deberían hacer un acto de generosidad y ceder el testigo a nuevas personas con nuevas ideas, lo que ha sido interpretado como una petición de congreso federal extraordinario.

Rubalcaba se ha limitado a decir sobre esa idea que su postura es la misma que la de los 18 miembros del Consejo Territorial que han tomado la palabra después de Gómez y que han rechazado de plano un nuevo cónclave, diez meses después del celebrado en Sevilla. Sobre las primarias para elegir al cartel electoral a la Moncloa, ha insistido en que la propuesta es que se celebren entre las europeas de 2014 y las municipales y autonómica de 2015.

Al ser preguntado sobre si tiene intención de presentarse, ha contestado: "Dios dirá", para después aclarar que hasta el final de su vida política hará lo que crea que es útil para su partido. Rubalcaba ha presidido durante la jornada del sábado en la madrileña sede de Ferraz la reunión del Consejo Territorial del PSOE, en un encuentro que ha servido para perfilar la agenda del partido para 2013, que incluye una gran conferencia en octubre y cinco miniconferencias.

Reforma constitucional

En dichas reuniones se abordará, entre otros temas, la reforma parcial de la Constitución, no como mera retórica, ha dicho Rubalcaba, sino para mejorar y hacer más fuerte la Carta Magna. Para ilustrar sus palabras, ha señalado que la sanidad pública debe ser recogida como un derecho fundamental en la Constitución para que no sea atacada por ningún Gobierno, y también ha apostado por fortalecer el Estado autonómico y mejorarlo en un sentido federal y social y por modificar el funcionamiento de los partidos y el régimen electoral.

Una especie de "Santillana 2", como la conferencia celebrada por el PSOE en el año 2003 que redefinió el proyecto autonómico del partido, con la idea de ofrecer "una España unida, fuerte, que garantice la diversidad de los territorios y la igualdad de derechos de todos los españoles". No pretende, sin embargo, "poner patas arriba la Constitución ni revisarla de arriba a abajo", sino adecuarla a los tiempos.

Críticas al Gobierno

Rubalcaba ha acusado al Gobierno de convertir la crisis económica en una de carácter social, territorial, institucional y política, que ha situado a España en una situación de "extrema dificultad". Asimismo, ha vuelto a criticar algunas leyes en las que trabaja el Gobierno como la reforma sobre el aborto y el anteproyecto de ley de mejora educativa. En este punto, ha reiterado que el PSOE está dispuesto a denunciar los acuerdos con la Santa Sede si el Ejecutivo rompe el consenso en materia religiosa "por sugerencia" de la Conferencia Episcopal.

El líder de los socialistas ha criticado que las "reformas" que plantea el Gobierno en temas sociales, educativos y sanitarios son "retrocesos sociales". Con respecto a la Sanidad, Rubalcaba ha asegurado que cuando su partido llegue al Ejecutivo central y a los autonómicos gobernados ahora por el PP echará "para atrás el proceso de privatización de hospitales públicos" para "devolver" el carácter universal y gratuito a la sanidad.

Rubalcaba también ha cargado contra la tasa a tipo cero a la banca sobre depósitos, que, a su juicio, supone una "operación insólita desde el punto de vista constitucional" y demuestra "las prioridades del Gobierno de Rajoy" de "quitar" los impuestos a las entidades financieras y "mantener las subidas" a los de los ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.