Quantcast

España

Rubalcaba tirará la toalla si la mayoría de las federaciones del PSOE fuerzan las primarias antes de 2015

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede socialista de Ferraz.

Para el secretario general del PSOE el de las primarias es un debate tedioso que solo contribuye a debilitar a su partido. Él concibe estas elecciones internas como un acto propagandístico que debe situarse en la antesala de las elecciones generales y no en un proceso que acabe debilitando a los socialistas y beneficiando al PP. De ahí que ya haya trasladado a los ‘barones’ regionales de su cuerda que una precipitación de las primarias solo generaría confusión y problemas añadidos para el candidato que resultara elegido, pues llegaría quemado a las próximas legislativas ya que en estos momentos no hay apenas perfiles dentro de su partido que aspiren al cartel electoral sin haber tenido relación estrecha con el pasado reciente.

Rubalcaba opina que el debate sobre las primarias es altamente tóxico para el PSOE y solo beneficia en estos momentos al PP

Fuentes socialistas creen que la advertencia que Rubalcaba ha hecho a los dirigentes territoriales de su confianza es sincera: en caso de que la mayoría de las federaciones forzaran la celebración de las primarias antes de 2015, lo que estarían haciendo en realidad es abocar a un congreso extraordinario ya que él tiraría la toalla como secretario general, arrastrando con este paso al resto de la ejecutiva federal.

Hasta ahora, la ambigüedad es la nota dominante en buena parte de las federaciones sobre el calendario que debe regir para las primarias. Sólo el madrileño Tomás Gómez se ha decantado abiertamente por convocarlas sin demora, mientras que otros líderes regionales, como José Antonio Griñán o Emiliano García Page, defienden una cosa en público y otra en privado.

Rubalcaba quiere que en el comité federal previsto el próximo sábado, 12, este debate quede congelado durante todo 2013 para que no interfiera en la agenda de oposición que ha preparado para los próximos meses con su equipo de Ferraz. El líder socialista es consciente de que quien realmente tiene la ficha para arrastrar en una u otra dirección a la mayoría de las organizaciones territoriales es Griñan. Además de la presidencia andaluza, ostenta la del partido a nivel federal. Desde que hace once meses respaldó en el congreso de Sevilla a Carmen Chacón, su relación con Rubalcaba viene marcada por la mutua desconfianza.

"La única forma de salir del bache es hablar de alternativas sin mirarnos al ombligo, como hicimos para frenar los desahucios, todo lo demás es quemarnos a lo bonzo", resume un miembro de la Ejecutiva socialista

El líder socialista ha trasladado a su equipo que este es un debate altamente tóxico para los socialistas ya que los parados, colectivo compuesto por una parte considerable de antiguos votantes del PSOE, difícilmente pueden entender que el primer partido de la oposición vuelque su atención en sus peleas internas cuando la crisis económica está provocando desgarros tan trágicos. Este es un criterio ampliamente compartido en la dirección de Ferraz, cuyos integrantes se las ven y se las desean para comparecer en cualquier medio de comunicación sin que les asomen el calendario de las primarias y la elección del próximo cartel electoral.

“La única forma de salir del bache es hablar de alternativas sin mirarnos al ombligo, como hicimos para frenar los desahucios o intentamos ahora para que el Gobierno prorrogue las ayudas de 400 euros a los parados sin prestación. Todo lo demás es desorientar aún más a nuestra militancia y quemarnos a lo bonzo”, resume un miembro de la Ejecutiva defensor de las tesis de Rubalcaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.