Quantcast

España

Rubalcaba prioriza la recuperación del voto de izquierda arrebatado por Cayo Lara

El análisis que se hace en el Gobierno del debate del estado de la nación es altamente favorable para los intereses del PP, no solo porque Mariano Rajoy ha acaparado la mayoría de los titulares sino también porque se ha comprobado que Alfredo Pérez Rubalcaba ha tirado la toalla en la batalla por la recuperación del voto centrista, espacio en el que acaban por dirimirse la mayoría de las grandes contiendas electorales en España.

En el Gobierno se opina que Rubalcaba ha tirado la toalla en la batalla por la recuperación del voto centrista

El viraje a la izquierda del secretario general del PSOE ha sido confirmado en el debate, donde acaba de lucir un discurso muy similar al del coordinador general de IU, Cayo Lara. “Es lo mejor que podía ocurrirnos, es como si nos hubiera fichado como estrategas”, afirma con sorna un alto cargo del Gobierno, consciente de que lo más perjudicial para los intereses del PP en estos momentos sería ver como el PSOE batalla por arañar el apoyo de los que hace poco más de dos años votaron a Mariano Rajoy y ahora le dan la espalda por no haber cumplido algunas promesas básicas de su programa electoral.

"Es lo mejor que podía ocurrirnos, es como si nos hubiera fichado como estrategas", se afirma en el PP sobre la táctica del líder socialista

Las similitudes entre el sermón que pronunció el líder socialista el martes ante el Congreso y la intervención de Cayo Lara son numerosas y algunas de sus frases, idénticas. Ambos reprocharon al presidente del Gobierno vivir en otro país, en todo caso distinto al que todas las mañanas amanece con las colas del paro, la afluencia a los comedores públicos y los despidos en las empresas. Los dos atribuyeron al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la rebaja de la prima de riesgo, reprocharon la entrega de 40.000 millones a los bancos y desacreditaron la reforma laboral con los mismos argumentos. Rubalcaba y Lara criticaron también los jugosos beneficios de las eléctricas, la contrarreforma educativa y la cruzada emprendida por el ministro de Justicia contra el aborto. Finalmente, exigieron la dimisión del responsable de Interior por las muertes de Ceuta y acusaron a Rajoy de cobrar en B. Ninguno de ellos asumió la incipiente recuperación económica ni valoró una sola de las medidas aplicadas por el Gobierno en estos dos años.

Rubalcaba y Cayo Lara coinciden en señalar a Mario Draghi como el principal artífice de la rebaja de la prima de riesgo en España

La forma en que Rubalcaba busca recuperar el espacio de izquierda bajo el lema “el PSOE ha vuelto”, satisface al Gobierno, pero inquieta en IU, aunque con algunos matices. “Yo creo que esta táctica de Rubalcaba no tiene ninguna credibilidad porque él tuvo una participación muy activa en los gobiernos de Zapatero y está contaminado. Estuvo en gobiernos que bajaron el Impuesto sobre Sociedades, no combatieron los desahucios y no trabajaron para los más débiles. El PSOE tiene poco recorrido por este camino”, comenta Cayo Lara.

"La estrategia de Rubalcaba no tiene ninguna credibilidad porque tuvo una participación activa en los gobiernos de Zapatero", afirma Cayo Lara (IU)

En las pasadas elecciones generales, los socialistas obtuvieron el 28% de los votos y 110 diputados. Izquierda unida logró el 7% de los apoyos y 11 escaños. Las encuestas más serias, las que transmiten mayor confianza en los dos grandes partidos, fueron realizadas a finales del año pasado y reflejan que el PSOE se quedaría ahora tres puntos por debajo de los resultados conseguidos hace 27 meses mientras que IU sumaría cinco, con un millón extra de sufragios procedentes, sobre todo, de antiguos votantes socialistas. UPyD, el partido de Rosa Díez, sería el principal beneficiario de los apoyos perdidos por el PP en el centro derecha y podría quintuplicar sus cinco diputados actuales.

El partido de Rosa Díez sigue siendo el principal beneficiario de los apoyos perdidos por el PP en el centro derecha

En este tablero han decidido jugar sus cartas los principales partidos en la carrera hasta las elecciones europeas de mayo, una cita en la que tanto el PP como el PSOE se juegan mucho en clave interna. Dependiendo de quien elija Rajoy como cabeza de lista, así será la tormenta que arreciará en su partido en caso de que ganen los socialistas. La apuesta de Rubalcaba es de mucho mayor riesgo si se da por buena la interpretación que ha hecho Elena Valenciano por anticipado: “Aquí no se la juega Rubalcaba sino todo el PSOE”, declaró la candidata un día después de ser señalada por el dedo divino de su protector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.