Quantcast

España

Rubalcaba: "La Monarquía debe demostrar dentro y fuera de España que tenemos reglas para todos"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice estar preocupado por la mala situación que atraviesa la monarquía y reconoce que hay muchas cosas que se deben hacer. "Lo más importante es que la Monarquía demuestre dentro y fuera de España que aquí tenemos reglas para todos", ha afirmado en una entrevista concedida al programa de Ana Rosa Quintana.

"Los nuevos tiempos exigen cambios en las instituciones y algunos de los problemas que surgen ahora se deben a la inmovilidad".

Rubalcaba confía en el buen criterio del Rey y ha aprovechado para declarar que no le consta que Corinna zu Sayn-Wittgenstein haya contado nunca con escoltas y seguridad, ni que haya llevado a cabo gestiones oficiales en nombre de España.

Pérez Rubalcaba, que admite haberse presentado a las elecciones porque "las cosas estaban complicadas y era el ministro mejor valorado", asevera que el PSOE se encuentra ahora mismo en un periodo de "travesía por el desierto" y no cree que sea el momento de hablar de primarias. "Yo me siento con fuerzas y ganas, pero sólo me presentaré si para el PSOE resulto útil".

Volver a ilusionar

El líder socialista resta importancia a las informaciones que hablan de diversos candidatos a liderar el partido y prefiere centrarse en hacer oposición y volver a ganar la confianza de los votantes. "Nuestro sistema de elección de candidato a presidente del gobierno es mediante elecciones primarias abiertas, lo cual da pie a que la gente hable y que surjan candidatos", ha declarado.

"Ahora mismo estamos centrados en hacer oposición, cambiar y reorganizar el partido. Las encuestas están ahí, el PSOE se ha desplomado deprisa y no conseguimos levantar cabeza. Para que nos voten, tenemos que volver a ilusionar", asegura.

Asimismo, considera que el problema de España en este momento no es el futuro del PSOE. “Yo paseo ahora más por las calles que cuando era ministro, tengo más libertad. Ninguno de los que se paran a hablar conmigo me preguntan por el PSOE; todos me preguntan por la crisis y por España”.

Ambiciosa propuesta de reforma del sistema fiscal

Rubalcaba reconoce que su partido está pagando su responsabilidad en la crisis. "Tenemos un problema de credibilidad, pero la solución es poner sobre la mesa un proyecto alternativo...aunque no lo tuvieramos antes". 

Rubalcaba cree que el sistema fiscal español funciona "cada vez peor", lo cual está provocando una situación "dramática". “Cambiar el sistema impositivo en España no es fácil, porque lo arrastramos desde los años 80, pero es necesario. Las clases medias se están convirtiendo en algo peor que clases bajas”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.