Quantcast

España

Pérez Rubalcaba: "Usted hace daño a España. Tiene que marcharse, señor Rajoy"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este jueves desde la tribuna del Parlamento la dimisión del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas. "Usted hace daño a España. Tiene que marcharse, señor Rajoy", le ha dicho, reiterando que su partido no renuncia a presentar una moción de censura contra su gobierno.

"Su permanencia en la presidencia es un problema para España", ha recalcado Rubalcaba, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de haber mentido a los españoles en relación con el caso Bárcenas y ha dicho que el extesorero sólo pasó a ser un delincuente para el PP cuando rompió un auténtico código de silencio forjado durante más de 20 años.

"Sabemos por Bárcenas que existe una contabilidad B que él mismo elaboraba", ha dicho Rubalcaba, quien ha considerado poco creíble que el extesorero del PP se invente una contabilidad falsa 20 años después.

En su turno de intervención durante el Pleno extraordinario, el líder del PSOE ha insistido en que Rajoy "ha quedado condicionado" por el 'caso Bárcenas' y ha considerado que el jefe del Ejecutivo no tiene ya "autoridad moral" para pedir sacrificios y esfuerzos a los españoles cuando el PP ha estado. "Con qué autoridad viene a hablar de corrupción, a pedir a los españoles que no evadan impuestos o pedir esfuerzos a los pensionistas", ha preguntado.

"Su permanencia en la presidencia es un problema para España", dice Rubalcaba

Así, le ha acusado de cometer delitos contra la democracia "que no prescriben". "Un presidente no puede amparar ilegalidades, beneficiarse de ellas, ni mentir, ni ningunear al Parlamento ni estar sometido a hipotecas", ha advertido antes de volver a pedir su dimisión como "un acto de generosidad para un país que no puede sufrir por tener al frente" a un presidente como Rajoy.

Intercambio de mensajes

Para Rubalcaba, los SMS intercambiados entre el jefe del Ejecutivo y el extesorero del PP Luis Bárcenas --mensajes "de un socio con otro que le puede poner en apuros"-- demuestran que, en este caso, "la historia es justo como parece ser" y evidencia que el PP ha mantenido durante 20 años "un auténtico sistema de financiación ilegal".

El secretario general de los socialistas ha recalcado que el PP y Rajoy han lanzado "mentiras tras mentiras" hasta que Bárcenas "dejó de disimular su letra ante los peritos de la policía" y reconoció la autoría de los papeles que reflejan la contabilidad B del PP.

"Son mensajes de un socio con otro que le puede poner en apuros", dice Rubalcaba sobre el intercambio de SMS entre Rajoy y Bárcenas

Asimismo, ha reprochado a Rajoy que no haya comparecido en el Parlamento hasta que no ha tenido más remedio y obligado por las exigencias de explicaciones de la oposición y los ciudadanos.

El líder socialista ha considerado que Rajoy no se ha comportado en los últimos tiempos como el presidente de un país que atraviesa una grave crisis, sino como el presidente de un partido que "ha crecido, ha vivido y ha ganado elecciones aupado por un sistema de financiación ilegal durante más de 20 años". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.