Quantcast

España

Un alto cargo de Interior que trabajó con Rubalcaba asesora ahora a Fernández Díaz en materia de presos

El ministro Fernández Díaz conversa con Juan Carlos I.

Diego Pérez de los Cobos, que fuera asesor personal de Alfredo Pérez Rubalcaba durante su etapa como ministro del Interior, sigue ahora sesorando a su sustituto al frente de esa cartera, Jorge Fernández Díaz, del Partido Popular, en materia de relaciones con los presos etarras, y podría haber jugado un papel importante en la polémica excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, según ha sabido este diario de fuentes cercanas al propio ministerio.

Pérez de los Cobos, teniente coronel de la Guardia Civil, ocupó, en efecto, durante la etapa de Pérez Rubalcaba en Interior un alto cargo en el ministerio, concretamente el de director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, secretaría de Estado donde continúa hoy pese al cambio de Gobierno, y desde el que sigue asesorando en la actualidad a Fernández Díaz en materia de política carcelaria y presos etarras.    

Pérez de los Cobos es descrito por las fuentes consultadas por este diario como "un hombre fundamental" en las decisiones adoptadas por Fernández Díaz en materia de presos etarras, en razón a la valiosa información que maneja desde hace años sobre todo lo que ocurre con los detenidos de la banda en las cárceles. La decisión de excarcelar al secuestrador de Ortega Lara, el citado Bolinaga, ha destapado la caja de los truenos en el PP, provocando una insólita división en la cúpula del partido, formación donde (casi) nunca se producen fisuras. En los círculos políticos y mediáticos de la derecha se ha levantado la veda que pesaba sobre la caza de Fernández Díaz, al que Mariano Rajoy en público todavía respalda.

Actualmente Pérez de los Cobos es el responsable del Gabinete de Coordinación de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, cargo al que accedió con el nuevo Gobierno tras desempeñar la labor de Director del Gabinete de Coordinación de esta misma Secretaría de Estado. Por lo pronto, ha trabajado bajo las órdenes de Rubalcaba, de Antonio Camacho, y ahora de Fernández Díaz.  

Fernández Díaz, blanco de la derecha

Aunque no se puede atribuir a Pérez de los Cobos la responsabilidad personal que compete a Fernández Díaz en el Caso Bolinaga –se trata, al fin y al cabo, de una “decisión política”, parafraseando a otro ex responsable de Interior irritado con la excarcelación, Jaime Mayor Oreja-, fuentes del Ejecutivo aseguran a este medio que la opinión del alto cargo de Interior se tiene muy en cuenta en materia presidiaria. Fernández Díaz se ha convertido en el blanco de numerosas críticas procedentes de la derecha tras defender la concesión del tercer grado al ex etarra por estar enfermo de cáncer. La polémica se agrió el lunes durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, durante el cual Esperanza Aguirre o Mayor Oreja se manifestaron en contra de la decisión.

El ministerio, contactado por este medio, tras rechazar hacer declaraciones sobre Pérez de los Cobos, negó de plano que el departamento en el que ahora trabaja, el Gabinete de Coordinación de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, tenga competencia alguna en materia carcelaria.

De acuerdo con las fuentes, son muchas las "escopetas" que tratan de cobrarse la pieza de Diego Pérez Cobos, a quien se apunta como eventual filtrador de algunas conversaciones entre presos etarras aparecidas recientemente en prensa escrita. Sin embargo, su cercanía al ministro Fernández, y la existencia de un hermano, Francisco Pérez de los Cobos, magistrado del Tribunal Constitucional desde 2010, parecen haberlo blindado adecuadamente, al menos hasta el momento. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.