Nacional

Rubalcaba entiende el debate sobre la abdicación del Rey

El líder del PSOE desveló que este sábado habló con el Rey y le encontró "bien de ánimo, pero con un trasfondo de tristeza". También ha manifestado su "preferencia" por que Juan Carlos I se hubiese operado en un hospital público.

Alfredo Pérez Rubalcaba durante una entrevista en La Sexta.
Alfredo Pérez Rubalcaba durante una entrevista en La Sexta. Europa Press

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que comprende que haya debate sobre si el Rey debería o no abdicar ante su estado de salud, si bien ha confiado en las decisiones que tome el monarca porque ha demostrado "responsabilidad en momentos difíciles".

"Si algo ha demostrado el Rey es responsabilidad en momentos difíciles. Por lo tanto, confiemos en que él, en el momento que crea que es oportuno, lo haga", ha asegurado Rubalcaba en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. Ahora bien, ha matizado que no sabe si el monarca tomará esta decisión

El líder de los socialistas ha desvelado además que este sábado habló con el Rey, en una conversación en la que le encontró "bien de ánimo, pero con un trasfondo de tristeza". Rubalcaba además ha abogado por que la monarquía se "modernice y sea más transparente", al igual que el resto de las instituciones de España, y que en cualquier caso habrá que regular la figura del heredero.

El secretario general del PSOE también ha manifestado su "preferencia" por que Juan Carlos I se hubiese operado en un hospital público. "La sanidad pública es magnífica, pero es una decisión que habrá tomado con sus médicos", ha reflexionado sobre el anuncio de que la operación será el próximo martes 24 en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.

Preguntado por el 'caso Bárcenas', Rubalcaba no ha descartado presentar una moción de censura al Gobierno y ha asegurado que cuando decida hacerlo no será sólo por este asunto. "No será sólo por Bárcenas, será por las pensiones, el copago y el conjunto de la política del PP", ha indicado. Rubalcaba ha insistido en que el PSOE celebrará primarias abiertas en un contexto de "cambio profundo" en el partido. "Las primarias son un elemento de apertura y participación y también de movilización. Las haremos cuando creamos que es mejor", ha explicado.

Eso sí, ha apuntado que en Francia y en Italia se hicieron poco antes de las elecciones, para aprovechar su efecto movilizador. Y no ha descartado presentarse a ellas, afirmando que lo hará si cree que es útil para su partido. Sobre el caso de los ERE en Andalucía, se ha mostrado tajante y ha afirmado: "A Griñán (el expresidente de la Junta) no le van a imputar, no ha hecho nada ilegal". Rubalcaba le ha calificado de hombre "honesto" y ha añadido incluso que no habrá "indicios" para imputarle.

Eso sí, ha admitido que en la Junta fallaron los controles previos. Rubalcaba cree que ni Griñán ni su antecesor sabían que se estaba desviando dinero de los ERE y, en cualquier caso, ha añadido que ninguno de los dos se benefició de ese dinero. A su juicio, en el 'caso Barcenas' la responsabilidad política está clara porque la situación es la contraria: "Porque se beneficiaron lo sabían".

En cuanto al 'caso Faisán', ha afirmado que hay que dejar trabajar a la justicia para que establezca qué paso ese día y si hubo 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA pero ha incidido en que todos los que iban a ser detenidos ese día lo fueron dos semanas más tarde. Es más, se ha preguntado si tiene sentido que un miembro de una red que recibe un soplo que le informa de que va a ser detenido se quede en casa para ser detenido dos semanas después.

Y preguntado sobre si hubo instrucciones políticas a los policías implicados, ha asegurado que la orden que él dio en el Ministerio del Interior fue la de no bajar la guardia durante la tregua, como había sucedido en 1998. El resultado fue que hubo muchas detenciones y hemos ganado la batalla", ha asegurado.  

En la cuestión catalana, Rubalcaba se ha mostrado tajante con el derecho a la autodeterminación, con el que ha dicho no estar de acuerdo, y ha reconocido que hay un problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España. "Creo que hay que sentarse y cambiar las cosas. Si no hacemos algo, las cosas irán a peor", ha señalado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba