Quantcast

España

La explosión independentista en Cataluña entierra a Chacón y afianza el liderazgo de Rubalcaba en el PSOE

Rubalcaba no se atrevió a enfrentarse a Chacón en unas primarias y eso le aupó directamente, con la bendición forzada de Zapatero, al cartel electoral con el que el PSOE se estrelló en las pasadas elecciones generales. Ahora la dirección socialista estudiará en la convención del mes que viene un reglamento de elecciones primarias a la francesa que, aunque permitirá el voto de militantes y simpatizantes para elegir el cartel electoral, nacerá en un momento en el que el actual secretario general no tiene quien le tosa. Además, Rubalcaba ha comentado a sus colaboradores que ya no le importaría enfrentarse a la ex ministra de Defensa, a la que en febrero ganó por solo 22 votos de diferencia, porque considera que barrería. ¿Primarias, para qué?, se preguntan en las filas socialistas.

El actual líder socialista no tienen quien le tosa, de hecho ya no le asustarían unas primarias frente a Chacón

La tormenta soberanista que ha descargado en Cataluña animada por CiU, sobre todo, ha provocado que la imagen de esta comunidad autónoma en el resto de España haya sufrido un profundo deterioro, que se suma al que ya venía arrastrando desde la última reforma estatutaria. El PSC, que acaba de elegir a Pere Navarro candidato a las autonómicas del 25 de noviembre, ha tomado la bandera federalista y ha obligado también a Rubalcaba a sostenerla, a pesar de sus fuertes reticencias iniciales.

Cobijada en la sombrilla que le ha tejido su marido, Miguel Barroso, Chacón no se ha pronunciado en público sobre el debate interno que enfrenta a las distintas corrientes de su partido pero, en opinión del equipo de Rubalcaba, tiene un perfil tan identificado con Cataluña que su hipotético aupamiento al cartel electoral supondría un serio fracaso para el PSOE en las urnas, otro que sumar al de noviembre de 2011. Por ello, el actual secretario general ha encontrado en la cruzada independentista de Artur Mas las ventajas suficientes como para concluir que Chacón ya no tiene recorrido en la organización por mucho que ahora intente pasar inadvertida para saltar como una liebre cuando se acerquen las próximas elecciones.

Por mucho que intente pasar inadvertida, con la tormenta independentista que descarga en Cataluña Chacón ya no tiene recorrido, se opina en el PSOE

La obsesión de Chacón por despegarse su barniz catalanista tuvo su máximo esplendor en plena carrera hacia la secretaría general cuando presentó su candidatura en el pueblo almeriense de Olula del Rio, de donde es natural su padre. Su deseo de estrechar lazos con la federación andaluza del PSOE no tuvo éxito, entre otras razones porque las primarias descarrilaron cuando Rubalcaba lanzó su órdago a Zapatero: “O ella, o yo”. Y ganó él.

El PSOE ha incluido en su propuesta de Organización, para discutir en la conferencia política de noviembre, las primarias abiertas a los simpatizantes, a los que pondrá como condición para votar en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno que paguen previamente una cuota, se inscriban en un censo y firmen un compromiso de principios. Este invento, copiado de Francia, no es del agrado de la ‘vieja guardia’ del partido, más acostumbrada a la técnica del dedazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.