Quantcast

España

Primera medida independentista: el portavoz de ERC pide que no le retengan el IRPF

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Alfred Bosch, ha remitido un escrito a la mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados en la que le pide que no se le practiquen retenciones del IRPF en su nómina dentro de la campaña de insumisión fiscal con el Estado que han anunciado algunos ayuntamientos gobernados por esta formación política y que se quiere incentivar tras la apuesta soberanista del presidente  la Generalitat, Artur Mas.  En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Bosch, solicita que el Congreso "no realice ningún tipo de retención anticipada en la contribución del IRPF de las percepciones como diputado".

Bosch insiste en una petición que ya realizó el pasado mes de abril a la dirección de Presupuestos y Contratación del Parlamento, solicitud que meses después, en concreto el 19 de septiembre, le fue denegada bajo el argumento de que la retención que se aplica "es aquella que el Programa de Ayuda  la Agencia Tributaria establece para el cálculo de retenciones del IRPF". Pero el portavoz independentista no se rinde: "insatisfecho con la respuesta de que es un Programa de Ayuda quien impide mi petición, insisto en la misma ante la mesa del congreso  ala espera del que sea atendida".

La nueva petición tampoco prosperará. De hecho, ningún funcionario podría dejar de hacer la retención fiscal a la nómina del diputado puesto que, según fuentes de la mesa del Parlamento, prevaricaría, incluso aunque la intención declarada de Bosch sea "liquidar a posteriori las cantidades que fuera necesario". En todo caso, este gesto sólo lo ha hecho el portavoz de ERC, no así los otros dos diputados de este partido, Joan Tardá y Teresa Jordá. Bosch tiene tendencia a la escenificación en el Congreso, y lo mismo pide que no le retengan el IRPF, que enseña desde su escaño supuestas papeletas para el supuesto referéndum por la independencia en Cataluña o que despliega una estelada desde la tribuna de oradores del Congreso antes de hacer uso de la palabra.

El diputado se suma a la campaña de insumisión fiscal de su paretido, aunque sus compañeros de escaño Joan Tardá y Teresa Jordá no le han secundado

La insumisión fiscal es un clásico de las reivindicaciones de ERC, pero no sólo, porque a ésta se han sumando no pocas veces los convergentes y hasta los socialistas catalanes. Además, todos ellos han promovido que diversos ayuntamientos de Cataluña no cumplan sus obligaciones con el fisco o, al menos, amenacen con ello, como es vel caso de Vic, Berga, Arenys de Munt, Ripoll, San Vicente dels Horts o Gallifa. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho no pocas veces que "yo no quiero que los ciudadanos de Cataluña dejen de pagar impuestos, yo quiero que dejen de pagarlos al Estado porque estoy convencido de que si los pagan a la administración catalana sería mucho más eficiente y justo", lo que conecta muy bien con las tesis del presidente de la Generalitat, Artur Más, para jusficar su apuesta secesionista independientemente de que el discurso del expolio fiscal haya calado entre amplias capas de la sociedad catalana.

En todo caso esta insumisión, que se ha intentado extender al pago de cuotas de la Seguridad Social, no ha sido bien vista por el ejecutivo autonómico. El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Collel, ha venido advirtiendo que “no podríamos hacer una insumisión fiscal porque nos la haríamos a nosotros mismos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.