Quantcast

España

“El PP nos utilizó cuando estaba en la oposición y nos ha traicionado estando en el Gobierno”

Alfonso Sánchez

Se acaban de cumplir 30 años del atentado contra un microbús de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina en el que usted resultó herido. ¿Qué recuerdos guarda?

Todos. Recuerdo el atentado fotograma a fotograma. Era lunes y empezábamos el servicio que prestábamos de 7 de la mañana a 2 de la tarde en las embajadas. Salimos dieciséis guardias en un microbús e íbamos a hacer los relevos de los compañeros que estaban de noche. El primer relevo lo íbamos a hacer en el consulado de Rusia que está en la calle Maestro Ripoll 14. Recuerdo que iba sentado detrás del conductor y ver a una señora y dos marineros que esperaban en una parada del autobús. Momentos después, al llegar a la plaza República Argentina sonó una explosión que levantó el autobús del suelo y se hizo un vacío absoluto, tremendo, que parece que vas a reventar, como consecuencia de la onda expansiva. Era el primer coche bomba que ETA hacía estallar en Madrid. Habíamos pasado en paralelo a él y tan cerca que lo que hizo la onda fue quemarnos. Falleció un ciudadano norteamericano que hacía footing, Eugene Kenneth Brown, que dejó huérfanos a dos hijos pequeños que en este treinta aniversario vinieron a visitarnos a la asociación. 

¿Lo ha superado?

Sí, sí. Forma parte de mi vida, y de vez en cuando tengo algún pico de ansiedad, pero lo he superado. La única secuela que me ha quedado es la imposibilidad de subir en autobús. Lo hice hace algunos años y  terminé en el hospital con una crisis de ansiedad. Desde entonces no he vuelto a intentarlo.  

"Recuerdo mi atentado fotograma a fotograma. Sonó una explosión que levantó el autobús del suelo y se hizo un vacío absoluto, tremendo, que parece que vas a reventar"

¿Qué objetivos se ha marcado al frente de la AVT?  

Mi trabajo va a ser continuista respecto del que ha realizado Ángeles Pedraza durante los seis últimos años. Los socios están contentos con la atención que reciben y con la defensa que hacemos de los valores de la asociación: verdad, justicia y reparación. Tenemos 4.500 asociados y prestamos fundamentalmente atención psicológica, aunque con motivo de la crisis económica hemos tenido que crear una bolsa para dar una ayuda económica a aquellos que no disponían de medios para llegar a fin de mes.  Lo que vamos a hacer a partir de ahora es salir más al extranjero para que conozcan mejor lo que hacemos. Desgraciadamente, con motivo de los últimos atentados yihadistas y del avance de este fenómeno en Europa creo que podemos aportar mucho sobre atención a las víctimas.

¿Están politizadas las asociaciones de víctimas?

Voy a hablar por la AVT y la respuesta es no. Somos absolutamente independientes, y a las pruebas me remito.

¿Se refiere a las malas relaciones que tienen con el Gobierno de Mariano Rajoy?

No las voy a definir como malas, pero no son buenas. Si quiere que en materia antiterrorista le califique al gobierno de Rajoy, pues suspenso. Si quiere que le califique la atención a las víctimas, suspenso. Y  lo puedo demostrar con expedientes y casos concretos.

Póngame algún ejemplo.

Tenemos a una viuda que después de treinta años reconocida como víctima del terrorismo viene el Ministerio del Interior y le dice que deja de serlo y que no le van a pagar la pensión. Se trata del caso de un policía armada asesinado en el ametrallamiento al cuartel del Bruc en Barcelona por un comando del FRAP que el ministerio decía ahora que no era un atentado sino un atraco. Ha tenido que ser la AVT quien haya demostrado que a la una de la mañana no se ametralla un acuartelamiento para perpetrar un atraco. Es sólo un ejemplo.

¿Siente ahora, pasado el tiempo, que fueron manipulados por el PP? Ustedes protagonizaron nueve manifestaciones contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las que participó el partido que hoy está en el Gobierno.

Estuve en todas esas manifestaciones y alguna ayudé a prepararla. Ángeles Pedraza hizo unas declaraciones no hace mucho tiempo en las que reconoce que en la AVT nos hemos dado cuenta de que detrás de esas manifestaciones estaba el PP, estaba su secretario general, Ángel Acebes, estaba Federico Jiménez Losantos, entonces desde la Cope. Unos ponían los autocares y otros daban publicidad. Unos lo hacían con fines partidistas y otros con fines personales. Las víctimas hemos estado tan desamparadas durante tanto tiempo que donde hemos visto una llama de calor nos hemos acercado y a veces, pues nos hemos acercado mal y nos hemos quemado. Nos hemos dado cuenta de que el PP nos utilizó cuando estaba en la oposición y nos ha traicionado ahora que está en el Gobierno, pero le digo que a día de hoy la AVT no está manipulada en absoluto. Nos hemos manifestado contra este gobierno y nos han intentado apretar las clavijas con amenazas veladas con el tema de las subvenciones para que no protestemos y seamos buenos. Y es un gobierno al que yo he votado y me duele decirle esto como víctima del terrorismo. Me duele decirle que suspenso en materia antiterrorista.

"Nos hemos manifestado contra este gobierno y nos han intentado apretar las clavijas con amenazas veladas con el tema de las subvenciones"

¿Cuándo se reunieron por última vez con el ministro del Interior?

Por parte de Ángeles Pedraza hace más de dos años. Yo estoy esperando todavía a que desde el ministerio me feliciten por mi nombramiento y se preocupen por la línea de trabajo que vamos a llevar.

En cambio, tengo entendido que sus relaciones con el Gobierno vasco son ahora excelentes.

No lo haría extensivo al Gobierno vasco, sino a la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del mismo. Subimos puntualmente a sus reuniones, les presentamos nuestros proyectos, algunos de los cuales financian, y sí, tenemos una muy buena relación con Mónica Hernando (directora de Víctimas y Derechos Humanos), que atiende a las víctimas de manera cercana y ha tendido con ellas muchos más lazos que la oficina de víctimas del Ministerio del Interior, y me duele decirlo y reconocerlo. También tenemos un buen trato con Jonan Fernández, el secretario general, que tiene claro que hay unas líneas rojas por las que la AVT no va a pasar, como que nos mezclen con las víctimas de violencia policial, ahí lo tenemos claro, pero que no es óbice para que hasta el momento trabajemos bien con ellos.

Han iniciado acciones para intentar reabrir muchas causas acusando a los autores intelectuales de los atentados, una vía inédita hasta ahora.

Y vamos a seguir en esa línea porque no se puede ir de rositas nadie.  

¿Creen, como Dignidad y Justicia, que los delitos de terrorismo deben ser considerados delitos de lesa humanidad?

Nosotros, no. La AVT no va a meterse en un charco que nos parece muy lejano y complicado cuando tenemos problemas más cercanos que resolver.  

Se han cumplido ya cinco años desde el anuncio por ETA del cese definitivo de la violencia, ¿verían con desagrado el acercamiento de los presos de la banda a cárceles próximas al País Vasco?

No nos consideramos paladines de lo que tiene que hacer la justicia. El tema de la dispersión fue una política del gobierno de Felipe González que ha dado buen resultado. La política penitenciaria le corresponde al Gobierno. Nos preocupa que la persona que ha cometido un delito y ha sido condenada cumpla la pena, sea donde sea. No vamos a entrar en dónde siempre que la cumpla.

¿Considera que el cese definitivo es irreversible a la vista de los hechos?

Desgraciadamente le voy a decir que no. ETA está viva mientras no entregue las armas y colabore con la justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.