Quantcast

España

Las grabaciones pasan factura a Alfonso Rus: deja la Diputación de Valencia hasta el 24-M

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en una imagen de archivo

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, suspendido de militancia en el Partido Popular por grabaciones que le relacionarían con presuntas irregularidades, ha firmado el decreto por el que delega la Presidencia de la corporación provincial en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina. Alega "motivos personales para atender necesidades inaplazables" relacionadas con los hechos investigados tanto por la formación conservadora como por los tribunales, en referencia a las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que se le oiría contando billetes.

El decreto, publicado este martes en la web de la Diputación, dispone la delegación de funciones al frente de la institución en el vicepresidente primero de la Diputación, "para la gestión ordinaria que le es inherente" del 12 al 20 de mayo, ambos días inclusive. Asimismo, dispone que se dé cuenta al subdelegado del Gobierno de la Provincia, al vicepresidente primero, a los grupos políticos provinciales, habilitados nacionales y a los jefes de servicio. Algo que le impedirá presidir el último pleno de la Diputación de la presente legislatura, convocado para el 18 de mayo.

Pasadas las elecciones locales, Rus tomaría de nuevo las riendas de la Diputación de Valencia

Rus se encuentra actualmente suspendido de militancia del PP -del que era presidente provincial de Valencia- después de que el pasado 2 de mayo el presidente del PPCV, Alberto Fabra, remitiera un escrito al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular en el que comunicaba el acuerdo de suspenderle provisionalmente de todas las responsabilidades en la formación y solicitaba el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que se le oiría contando billetes, que podrían provenir del cobro de comisiones.

En otras, se le escucharía haciendo comentarios que el PP considera "poco decorosos" para un dirigente político, lo que motivó que fuera apartado del partido, pese a no estar imputado en ninguna causa judicial. Esa delegación de funciones impedirá también a Rus presidir el último pleno de la Diputación de la presente legislatura, convocado para el 18 de mayo.

Sin embargo, Rus ha defendido desde entonces en declaraciones a los medios que lo sucedido es un "complot" y anunciaba que tras las elecciones aclararía "de dónde viene" el origen de la situación generada en torno a él. Tras estar diez días o doce fuera de la actividad política y una vez pasadas las elecciones locales, Alfonso Rus tomaría de nuevo las riendas de la Diputación de Valencia hasta la constitución de la nueva corporación resultante de los comicios, prevista para finales de junio o primeros días de julio.

Nacido en 1950 en Xàtiva y alcalde de esta localidad desde 1995, Alfonso Rus era presidente del PP de la provincia de Valencia desde 2004 y presidente de la Diputación desde 2007. Asimismo, es el candidato del PP a repetir en la alcaldía de Xàtiva. En sus últimas declaraciones aseguró no saber qué haría con su candidatura en esta lista.

Puig: "Fabra no hace nada"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha constatado que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "continúa ahí", lo que demuestra que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, "sigue sin querer de verdad acabar con este espectáculo dantesco" a pesar de que "desde hace tiempo que sabía" esta situación.

"Fabra -le ha reprochado- siempre se ha movido igual, tarde y mal porque hace mucho tiempo que sabía y no actuó y ahora sigue el espectáculo y Rus delega".

Puig ha sostenido que desconoce por qué la delegación de la Presidencia se fija hasta el próximo día 20 ya que ha señalado que en este caso "hay una parte de thriller, de comportamientos pseudomafiosos y comportamientos extraños".

"El dato relevante es que Fabra sabía hace mucho esta situación y hasta que no oyó la grabación -en la que supuestamente Rus sale contando dinero- no hace nada". "No se quiere luchar contra la corrupción porque se actúa por partidismo", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.