Quantcast

España

Alfonso Guerra asegura que "de seguir así", Rajoy "va a tener más amigos en la cárcel que 'El Vaquilla'"

El ex vicepresidente del Gobierno del PSOE Alfonso Guerra en una imagen de archivo

El ex vicepresidente del Gobierno del PSOE Alfonso Guerra ha ironizado sobre la posibilidad de que, de seguir así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "va a tener más amigos en la cárcel que 'El Vaquilla'", al tiempo que ha señalado a Rodrigo Rato como autor del "milagro" de los "panes y los peces" sin "repartir".

Guerra se ha referido de este modo a la detención de Rato, un asunto, a su juicio, "particularmente indecente", en Valladolid, donde ha participado en un acto de precampaña del PSOE en el que se ha presentado a los candidatos a las Alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes junto al candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca.

En este foro, Guerra ha aludido a las palabras de Rajoy en las que aseguró que se apoyaba en "gente normal" y se ha preguntado si es "normal" que España tenga un presidente "durmiente y silente", tras lo que se ha referido al 'Caso Rato', quien, a su juicio, "ha blanqueado con brocha". "A ver si ahora blanquea todas las cárceles de España", ha reseñado, al tiempo que ha considerado que habrá que acostumbrase a pasear "entre Alcapone y compañía". 

Guerra ha señalado a Rato como autor del "milagro de lospanes y los peces sin repartir"

Tras referirse a estos asuntos, el histórico socialista ha pedido a los militantes que este domingo se acercaron al salón de actos de la Feria de Valladolid "más fuerza" para defender el proyecto socialista. "No hay que rendirse, hay que tener criterio propio, ser poetas, luchar por las ideas vivas, todos somos iguales a la hora de la muerte y a la hora de votar, hay que convencer a las almas vírgenes que esperan nuestra palabra", ha reseñado. Durante su alocución de 55 minutos Guerra ha lanzado un mensaje de "ilusión" en un momento en el que "parece que el futuro se ha ido a pique", por lo que ha llamado a los dirigentes socialistas de Castilla y León a dar un paso adelante para "cambiar las cosas", un punto en el que ha repasado la historia del socialismo para pedir la defensa de un "proyecto autónomo" sin "mirar de reojo a los demás".

Alfonso Guerra ha señalado a los derechos sociales como baza principal de unas políticas de izquierdas y ha defendido que éstos "no pueden ser de quita y pon". En este punto, el líder socialista ha considerado necesario llevar a cabo una reforma de la Constitución para que los derechos sociales se conviertan en "fundamentales".

"Estamos volviendo a algunas situaciones que considerábamos superadas, muchas personas sin empleo y sin prestación económica, esto es una tremenda tragedia", ha lamentado Guerra, quien ha apostado como argumento "personal" un mejor reparto del tiempo de trabajo. "Una semana laboral de cuatro días será una realidad", ha aseverado.

Por otra parte ha lamentado en ante la situación de crisis los mercados se sitúen actualmente por encima de los gobiernos y éstos lleven a cabo una "Política interventora" ante la que, a su juicio, la Comisión Europea debe intervenir. "Hay que preservar los ideales, la entrega, el esfuerzo por los demás, por lo que hemos logrado y vamos a lograr, decir no a la resignación y no aceptar que el poder siempre vence a los ideales", ha reclamado Guerra, quien ha pedido que no se apoye a quien "quiere eternizar la desigualdad" y sí a un programa socialista de "libertad trato humano y regulación reparto justo de la riqueza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.