Nacional

El Gobierno de Felipe pagó en B a Garzón con fondos reservados de Defensa, según Vera

El exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, confirma la tesis de Alfonso Guerra de que Garzón pidió al PSOE que le pagaran con dinero negro: "No puedo desmentir al señor Guerra porque lo que el señor Guerra escribe ahí es cierto".

Imagen de archivo del político Rafael Vera.
Imagen de archivo del político Rafael Vera. gtres

El que fuera vicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra, reconoce en su libro que Garzón tuvo una especial animadversión contra Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad durante el gobierno de Felipe González.

En una entrevista telefónica concedida en la noche del martes al programa 'El gato al agua' dice Rafel Vera que le cuesta recordar aquella época porque “fue una época muy dura” la que pasó desde 1982 hasta 1994 y la que posteriormente lleva desde los años 94-95 hasta hace pocos años.

Sin embargo, Vera dice recordar bien el caso del juez Baltasar Garzón. "No puedo desmentir al señor Guerra porque lo que el señor Guerra escribe ahí es cierto" asegura el exsecretario de Estado. "Yo conocí que el señor Garzón cuando pidió la excedencia en la Audiencia Nacional para pasar a la vida política pidió al partido socialista que le pagase los emolumentos que iba a perder como juez", explica. Y añade que "el partido dijo que estaba de acuerdo pero cuando llegó la hora de pagarlo (el juez) le exigió al partido que se le pagase en B aquel dinero".

Vera recuerda que "entonces el partido no podía pagar en B porque aquellas cuentas estaban controladas y por tanto era imposible. Y para poder hacerlo, aquello lo sustituyó desde la presidencia del Gobierno con fondos reservados del ministerio de Defensa”. “Me parece que fue esa la fórmula que se articuló porque desde Interior desde luego no estábamos dispuestos a pagarlos”, asegura Vera.

“Yo creo que le pagaron los sueldos y además le pagaron también el alquiler de un pequeño local que le habilitaron para aquel mes y pico de seguimiento de la campaña electoral y el tiempo previo que estuvo dedicado a la cosa política con el PSOE”.

"Fue Garzón quien le exigió al partido que se le pagase en B aquel dinero"

Por otra parte, durante la entrevista Vera confirmó otro tipo de gastos que ya se conocen pero que no dejan de ser llamativos. "Yo aporté algunos recibos cuando él estaba de juez en la Audiencia Nacional. Mi secretario particular facilitaba todos los meses dos millones de pesetas (12.000 euros) al juez Baltasar Garzón para gastos derivados de lo que se consideraba que tenía relación con su actividad allí y con la seguridad en general de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. Él se erigió en cajero y en administrador de esa cantidad y yo tengo todavía algunos recibos de aquellos tiempos".

Ante semejantes revelaciones el presentador se dirige a Vera con gesto de sorpresa y le pregunta si era normal que un juez obtuviera dinero de los fondos reservados para administrarlo para sus gastos como él considerase oportuno. El exsecretario de Estado de Seguridad no se arruga y no duda en afirmar que "en aquel momento la situación era muy difícil, la Audiencia Nacional pasaba por una amenaza notable y todos sus miembros (jueces y fiscales) estaban amenazados por el terrorismo de ETA".

Ante esa amenaza, continúa explicando, "nosotros les facilitamos las medidas de seguridad adecuadas: con vehículos blindados, adecuando sus domicilios con cristales blindados, con puertas blindadas, protegiéndoles con guardias civiles y policías, etc. Pero aparte de eso también les facilitamos dinero para lo que ellos consideraban que eran los gastos propios de su actividad y que no se lo facilitaba por otro lado el Ministerio de Justicia”, concluye.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba