Nacional

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato

El Ministerio que abandonaba Ana Mato la semana pasada ya tiene sustituto: Rajoy ha decidido poner la cartera en manos del hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, alguien también cercano a la vicepresidenta. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido premiar la labor de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, nombrándolo nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Ana Mato, según recoge Europa Press. 

Alfonso Alonso, que es también una persona muy cercana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, fue elogiado públicamente por el propio Rajoy el pasado jueves durante el debate sobre la corrupción celebrado en el Congreso.

Alonso tomará posesión de su cartera este miércoles, tras jurar su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en un acto en el que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

Además de ser el portavoz parlamentario, Alonso es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007.

El nuevo ministro asume las riendas de este departamento después de que Ana Mato presentara su dimisión el pasado día 26, cuando se hizo pública la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de considerarla participe a título lucrativo en el caso Gürtel.

La exministra emitió un comunicado en el que puso de manifiesto que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna". "No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", subrayó Mato.

El nombramiento de Alonso se publicará mañana el Boletín Oficial del Estado. 

Despedida como portavoz

Alfonso Alonso se ha despedido del Grupo Parlamentario Popular del que era portavoz y ha subrayado que ha sido un "honor y un placer". Tras anunciarse que Mariano Rajoy propondrá al rey su nombramiento como ministro de Sanidad, Alonso ha publicado en su cuenta personal de Twitter dos fotografías que ilustran sus "últimas horas de trabajo" con quienes hasta ahora han formado su equipo en el Congreso.

"Un honor y un placer. Muchas gracias a todo el Grupo Parlamentario Popular", ha escrito el dirigente popular, que jurará o prometerá su cargo ante el rey este mismo miércoles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba