Quantcast

España

Directo 25-S: Cargas policiales a las puertas del Congreso con varios heridos y detenidos

Plaza de Neptuno.

Una jornada especial la del 25 de septiembre, pues desde antes de verano diversos colectivos relacionados con el movimiento 15M han anunciado su intención de cercar el Congreso de los Diputados, después de que la propuesta original fuera "ocupar" la Cámara Baja. En Vozpópuli contaremos los hechos más importantes de esta jornada:

22.26.- La plaza de Neptuno está prácticamente desalojada a estas horas. Los diputados que aún permanecen en el Congreso abandonarán la Cámara con normalidad cuando finalice la sesión que se celebra en estos momentos, según lo previsto.

22.16.- Entre los heridos atendidos por el Samur uno de ellos tiene una posible lesión medular.

21.50.- Según datos de la Delegación del Gobierno, la jornada se ha saldado con 36 detenidos y al menos 50 heridos (14 de ellos atendidos por el Samur), que han tenido que ser atendidos por los servicios de emergencias, informa Óscar López-Fonseca.

21.44.- La Asociación de la Prensa de Madrid informa en su cuenta de Twitter de que hay periodistas heridos por los golpes de la Policía.

21.36.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acaba de llegar al Congreso en coche por una calle Lateral, informa Óscar López-Fonseca. Sáenz de Santamaría ha asistido esta tarde a una reunión de subsecretarios y, en estos momentos, acude a la Cámara, donde los diputados votarán hacia las 22.00-22.30 horas. "Vengo a ejercer mi derecho a votar y nadie me lo va a impedir", ha declarado.

21.26.- Los antidisturbios han despejado prácticamente la plaza. Algunas 'lecheras' salen por el paseo del Prado y los manifestantes retroceden en dirección a Atocha.

21.20.- La Policía lanza salvas de aviso pero aún no han comenzado a disparar pelotas de goma. Los manifestantes salen corriendo de Neptuno, aunque un grupo ha formado una sentada pacífica. Según fuentes policiales, la protesta está autorizada hasta las 21.30 horas, informa Óscar López-Fonseca.

21.10.- En estos momentos, los servicios sanitarios atienden a un agente de Policía, que ha sido herido en un brazo, y a dos manifestantes, uno de ellos herido en la cabeza. Ya son 25 los detenidos, informa Óscar López-Fonseca.

21.07.- Los huéspedes alojados en el Palace han salido a la calle a ver las protestas mientras la Policía continúa haciendo retroceder a los manifestantes, informa Manme Guerra.

21.01.- Llegan más agentes a la plaza para intentar despejar la zona. Nuevas cargas policiales y más detenciones, que ya suman una veintena. Los manifestantes comienzan a abandonar Neptuno.

20.57.- Más cargas policiales en Neptuno que elevan al menos en tres el número de detenidos. Algunos manifestantes permanecen sentados en el suelo.

20.54.- Dos nuevas detenciones en la plaza de Neptuno. Los manifestantes reaccionan anet esta acción y los antidisturbbios se prepara para actuar. Algunos manifestantes deciden sentarse en el suelo.

20.51.- Los antidisturbios obligan a los manifestantes a retroceder.

20.42.- Fuentes policiales confirman que ya son 15 los detenidos en Madrid, informa Óscar López-Fonseca.

20.39.- El lanzamiento de petardos ha reactivado las protestas, que por un momento han decaído. Los manifestantes se animan y vuelven a lanzar consignas, informa Óscar López-Fonseca.

20.30.- Otra carga policial y otra detención en la plaza de Neptuno.

20.25.- Aún sigue bajando gente de Cibeles a Neptuno. Del mismo modo los hay que hacen el camino inverso y abandonan la plaza, informa Manme Guerra.

20.10.- Otro amago de carga en el centro de Neptuno. Es en esta zona donde se concentra el grueso de las protestas, ya que en otras calles cercanas al Congreso, como Cedaceros, la presencia de manifestantes es testimonial y apenas se producen momentos de tensión en esas áreas. Ya son más de 10 los detenidos, informa Óscar López-Fonseca.

20.00.- Las protestas se extienden a otras ciudades: varios centenares de personas se han concentrado a las puertas de la Delegación de Murcia, mientras que en Oviedo otro centenar de personas se congregan frente  a la puerta principal de la Junta General del Principado de Asturias.

19.40.- Ante la imposibilidad de llegar al Congreso los manfestantes están tirando frisbis de colores con mensajes hacia el Congreso. Los lanzan desde la plaza de Neptuno hacia la Carrera de San Jerónimo. Además, es necesario salirse de la concentración para poder contarla y mandar fotos a través de los dipositivos móviles, pues no hay cobertura 3G en los alrededores de Neptuno, informa Manme Guerra.

19.25.- Entran entre 20 y 30 policías antidisturbios en la plaza de Neptuno cargados con porras y escopetas para lanzar pelotas de goma. Además van protegidos por escudos y cascos, informa Óscar López-Fonseca.

19.20.- Se suman a la lista otros tres detenidos más. Al menos hay 11 personas arrestadas, todas ellas varones salvo una mujer. Acuden los servicios sanitarios para atender a algunos heridos, informa Óscar López-Fonseca.

19.10.- Al menos tres detenidos más. En total serían ocho las personas detenidas por la Policía. Uno de los arrestados por la Policía llevaba provocando a los agentes desde las 16.00 horas de la tarde, informa Óscar López-Fonseca.

19.04.- Hay al menos tres detenidos más. En total son al menos cinco las personas detenidas. La Policía ha empezado a cargar contra los manifestantes y a golpearles con las porras. Se rompe la máxima de no convertir la protesta del 25 de septiembre en una nueva Grecia, informa Óscar López-Fonseca.

19.01.-Primera carga policial. La multitud está a punto de romper el cordón policial, informa Óscar López-Fonseca.

19.00.- Sentada ante la calle Zorrilla para pedir que les dejen entregar una petición al Congreso, informa Manme Guerra.

18.57.- Los manifestantes intentan tirar las vallas. Hay grupos de encapuchados en las primeras filas. La tensión entre manifestantes y Policía aumenta, informa Óscar López-Fonseca.

18.52.- Hay un segundo detenido. Se trata de un vecino que ha mantenido un enfrentamiento a la Policía por no poder acceder a su casa, informa la Delegación de Gobierno. Mientras tanto, los policías de primera fila ya se han puesto cascos y chalecos. El ambiente está muy caldeado. Se han lanzado botellas de agua, huevos e incluso un frisbi (platillo de plástico que se usa para jugar) contra los agentes. En Cedaceros ya no queda gente y la multitud se concentra en la plaza de Neptuno. La gente grita a la Policía: "Hijos de puta", informa Óscar López-Fonseca.

18.30.- El diputado de IU, Alberto Garzón, anuncia en su Twitter que su grupo parlamentario se suma a los manifestantes. "No todos son iguales", dice. Y añade esta foto. A ellos se incorporan el resto de diputados de Izquierda Plural, en total, 11 parlamentarios, informa Óscar López-Fonseca.

18.26.- Los manifestantes piden entrar a entregar una petición al Congreso por la calle Zorrilla pero la policía lo impide, informa Manme Guerra.

18.20.- Hay al menos un detenido en la plaza de Neptuno, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Al parecer el manifestante ha intentado saltar una valla de seguridad y la Policía ha procedido a su detención, informa Óscar López-Fonseca. Se escuhan gritos de "hartos de tanta mierdocracia" y "spanish revolution".

18.16.- En la plaza de Neptuno se congregan ya varios cientos de personas que corean consignas como "Tú madero, aprende del bombero" o "Policía únete". Y justo enfrente, en la plaza de las Cortes hay decenas de policías, informa Óscar López-Fonseca. En las vallas de Neptuno hay algún encapuchado provocando y pueden verse entre la multitud banderas republicanas y anarquistas.

17.52.- La Carrera de San Jerónimo ya está completamente llena en el momento en que empieza el pleno del Congreso. Son miles de personas con pancartas contrarias a los políticos y el sistema financiero. La Policía Nacional cerca el edificio y en algunos casos, obtiene imágenes de los manifestantes.

17.10.- Obligan a abandonar sus puestos de trabajo a determinados trabajadores del Banco de España para evitar problemas con los manifestantes.

16.45.- La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, considera "desproporcionado" el dispositivo policial con 1.3000 agentes antidisturbios organizado este martes frente a las movilizaciones convocadas bajo el lema de 'Rodea el Congreso'. La misma crítica se había expresado desde el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). "Provoca desazón que un Parlamento se convierte en un búnker", ha añadido por su parte el diputado de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, también adscrito al Grupo Mixto del Congreso.

16.15.- El plan de los convocantes del 25S es rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con tres marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles hacia las 17.30 horas. Desde estos tres puntos intentarán llegar a pie hasta la Cámara Baja para demandar "un nuevo proceso constituyente", pero han dejado claro que no tienen ninguna intención de ocupar el Congreso, sino "solo rodearlo y andar alrededor".

15.30.- La normalidad impera en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, a una hora de que comience el Pleno de la Cámara, y los accesos siguen controlados por las fuerzas de seguridad como medida preventiva ante la convocatoria ciudadana "Rodea el Congreso" prevista para esta tarde, informa Efe.

Diputados, periodistas y funcionarios se han identificado sin problemas para poder entrar en el Congreso, aunque algunos han considerado excesivo el despliegue, como el diputado de IU Ricardo Sixto, quien se ha negado a presentar su carné ante la policía a la puerta del Congreso, tras haberlo hecho ya en el perímetro exterior, por verlo "innecesario", como ha señalado en su cuenta de Twitter.

15.15.- El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, considera que no se pueden comparar las manifestaciones convocadas este 25 de septiembre con el golpe de Estado que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981. "No hombre, no. No creo que sea una situación similar ni mucho menos", ha recalcado.

Pascual Sala ha dicho desconocer las circunstancias en las que se está desarrollado la protesta convocada por el movimiento 25-S. "Supongo que las autoridades habrán tomado todas las prevenciones", ha señalado.

14.30.- La Coordinadora 25S ha convocado una asamblea en las cercanías del Congreso de los Diputados sobre las 21.30 horas, aunque la hora exacta dependerá de cómo transcurra la jornada, en la que no se llama a los congregados a que acampen, aunque reconoce que cada persona podrá hacer "lo que quiera".

Julián, uno de los miembros de la Coordinadora 25S, convocante de la iniciativa "Rodea el Congreso", ha explicado a Efe en la glorieta de Atocha, donde se concentran unas 400 personas, que se trata de "un acto de desobediencia civil no violenta" en la que "no hay ninguna intención de ocupar el Congreso".

13.55.- El portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha comparecido tras la Junta de Portavoces y sobre las protestas de hoy ante el Congreso ha asegurado que "la democracia se defiende trabajando en el Congreso y no manifestándose en la calle". Por otro lado, Alonso ha restado importancia a la comparación del 25-S con el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 que el lunes hizo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Además, ha justificado el despliegue policial en torno a la Cámara con vistas a la protesta convocada para esta tarde porque se trata de garantizar la "inviolabilidad" de las Cortes Generales y que no puedan ser "sometidas a presión". En la misma línea, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha opinado en declararciones a la cadena Ser que la convocatoria del 25-S es un comportamiento que tiene que ver con el golpismo.

13.30.- Unas 450 personas se han comenzado a concentrar desde mediodía en la glorieta de Atocha y en la plaza de España de Madrid dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso", exhibiendo pancartas y camisetas contra los "recortes" que sufren los ciudadanos y llamando a la movilización ciudadana.

A las 12.30 había unas 300 personas en el primer punto y unas 150 en el segundo, vigiladas por decenas de miembros de la Unidad de Intervención Policial o "antidisturbios".

La jornada de movilizaciones del 25S incluye dos concentraciones en la glorieta de Atocha, cerca al Congreso de los Diputados, y en la plaza de España que esta tarde se dirigirán hacia las Cortes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.