Nacional

Alejo Vidal-Quadras deja el PP tras 30 años de militancia y se marcha a Vox

"Yo no he cambiado, me veo obligado a irme para seguir en el mismo sitio", explica a los militantes del Partido Popular. El eurodiputado solitica la baja como afiliado y 'ficha' por el nuevo partido de Abascal y Ortega Lara.

Alejo Vidal-Quadras se justifica ante los militantes del PP.
Alejo Vidal-Quadras se justifica ante los militantes del PP. FLICKR/EPP Group in the European Parliament (Official)

Era una marcha anunciada y a última hora del domingo se consagró. El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP desde 1999, Alejo Vidal-Quadras, anunció su baja del partido después de 30 años de militancia. El que fuera presidente del PP de Cataluña se suma a la marcha hace unas semanas del exdiputado vasco Santiago Abascal para fichar también por Vox, el nuevo partido de centro-derecha. Vidal-Quadras, que ha venido trabajando con Abascal y José Luis González Quirós, presidente provisional de Vox, en la plataforma cívica Reconversión, de la que ha surgido dicha formación política, envió una carta este fin de semana al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, solicitando su baja como afiliado.

Los primeros movimientos internos tras la convención de Cataluña han sido la marcha de Vidal-Quadras y la renuncia de Mayor Oreja a repetir como cabeza de cartel para las europeas

La marcha de Vidal Quadras se produce justo después de la convención que los populares celebraron viernes y sábado en Cataluña. A escasos días de que se conozcan quienes formarán parte de la lista del PP a las elecciones europeas del 25 de mayo, lo que ha quedado claro tras el cónclave de Barcelona es que Vidal Quadras no repetirá en la plancha. Tan sólo unas horas después, Génova ha comunicado este lunes que el portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja --con quien Vidal-Quadras mantiene buena relación-- ha declinado a volver a ser cabeza de cartel. Su nombre sale así de las quinielas, donde sobresale el del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En un vídeo difundido por él mismo y colgado en Youtube, el vicepresidente del Parlamento Europeo señala que “siempre he defendido los mismos principios, los mismos valores, las mismas ideas y las políticas que en cada momento fuesen adecuadas para su implantación en la sociedad. Yo no he cambiado. Ahora me veo obligado a irme para seguir en el mismo sitio”, subraya.

Tras calificar su decisión de nada fácil “e incluso dolorosa, pero inevitable”, Vidal-Quadras explica que desde que Rajoy llegó al poder “mi diagnóstico sobre la crisis múltiple y profunda que atraviesa España, una crisis económica, institucional, moral y de unidad nacional, y las soluciones que en mi opinión deberían aplicarse para superarla no sólo son distintos de las del Gobierno, sino que en cuestiones esenciales son contrapuestos”.

"Seguir comprometido"

En este sentido, precisa que ha intentado “discutir constructiva e idealmente con la dirección del partido” pero, lamenta, “he topado invariablemente con el silencio y la indiferencia”. Al final de la grabación, Vidal-Quadras deja caer su inminente futuro político. Si bien en ningún momento se refiere a Vox, partido que también integra el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, sí se muestra con ganas de entrar en un proyecto nuevo, a “seguir comprometido con todo aquello en lo que tú --dice al oyente-- y yo creemos”.

“Allí donde esté lucharé democráticamente por la causa que he defendido. Me gustaría continuar haciéndolo contigo, codo con codo, pero eso ya no depende de mí, sino de ti”, apostilla, para despedirse con un “abrazo”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba