Nacional

La Audiencia de Barcelona exculpa a más de 40 alcaldes catalanes imputados por cobrar sobresueldos con dinero público

Los más de 40 alcaldes, en su mayoría socialistas, de diferentes municipios de Cataluña han sido exculpados hoy de toda responsabilidad por la Audiencia Provincial de Barcelona en el caso de los sobresueldos por dietas en el que estaban siendo investigados.

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha dado la razón este lunes a más de 40 alcaldes de diferentes municipios de Cataluña imputados y ha ordenado el sobreseimiento libre de todos los acusados en esta pieza separada del caso Mercurio, que investigaba si los ediles malversaron al repartirse sobresueldos encubiertos como dietas, a cargo de los fondos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), según han señalado fuentes judiciales a Vozpópuli en Barcelona. 

Esta investigación formaba parte de una pieza separada del denominado 'caso Mercurio', que investiga las conexiones de distintos alcaldes socialistas del área metropolitana de Barcelona que se habrían beneficiado de recursos públicos. 

La semana pasada la justicia imputó a 20 alcaldes catalanes

El auto judicial de este lunes que exonera a los alcaldes investigados se produce después de que la semana pasada, la justicia ordenara la imputación de 20 alcaldes catalanes más por los presuntos sobresueldos en esta entidad, entre ellos los socialistas Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, y Josep Fèlix Ballesteros, de Tarragona. 

Según el auto, los ayuntamientos que se integran en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) lo hacen de forma voluntaria, por lo que la apariencia de que la entidad es de carácter público no se corresponde con su "realidad jurídica", de forma que "los fondos recibidos y gestionados no tienen el carácter público", requisito indispensable para poder atribuir un delito de malversación. 

La Audiencia Provincial de Barcelona señala en su auto, dado a conocer este mediodía, que podrían cuestionarse los motivos por los cuales los ayuntamientos se integran "en la FMC y, por tanto, podría cuestionarse el gasto que aquella integración supone", ya que las cuotas que recibe la federación sí que provienen de las arcas públicas de los diferentes consistorios asociados. 

Por su parte, el juez destaca que "desde el momento en que la FMC ha ingresado la cuota que se paga por parte de cada ayuntamiento para formar parte, ese dinero ha perdido la consideración de caudal público".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba