Quantcast

España

Gallardón arranca a los jueces una 'tregua' de una semana para negociar

La palabra "huelga" no salió en la reunión, pero sobrevoló durante la hora y media que duró la misma. Elministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, consiguió este martes que las siete asociaciones de jueces y fiscales que representan a la judicatura desactivaran al menos una semana el inicio de sus protestas tras mostrarles su compromiso de presentar en siete días un nuevo texto sobre las modificaciones que quiere incluir en la carrera judicial. Tras el encuentro celebrado entre ambas partes en la sede del departamento, el secretario de Estado, Fernando Román, habló de reunión "constructiva" y de "voluntad" de alcanzar un acuerdo. Los portavoces de las asociaciones utilizaron en varias ocasiones el termino "satisfacción", aunque reconocieron que no se había tocado el tema más conflictivo, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, en concreto, el de las futuras atribuciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el encuentro no se abordó el tema más conflictivo: la reforma del CGPJ

De hecho, gran parte de la reunión giró en torno al tema de los permisos retribuidos, que Gallardón quería dejar en lo mínimo, a una catálogo de enfermedades profesionales y otros temas técnicos referidos a la "singularidad" de la carrera judicial, como se encargó de destacar el número 2 de Gallardón. Éste insistió que el Ministerio mantendrá "siempre las puertas abiertas" a las asociaciones para negociar estos temas, aunque recalcó que en el tema de la reforma del CGPJ el interlocutor no serán las asociaciones sino el propio Consejo, cuyo papel en la actual crisis, y sobre todo el de su presidente, Gonzalo Moliner, han sido muy criticada precisamente por éstas.

Por su parte, los jueces y ficales resaltaron al final de la reunión que Gallardón se había comprometido con ellos "a reconsiderar algunos puntos" de las reformas anunciadas, e insistieron que aunque no se habló del proyecto sobre el órgano de gobierno de los jueces, su postura en este punto es inalterable y que rechazaban cualquier intento de restarle fuerza al Consejo y disminuir sus competencias.

Juntas de jueces y cartas

El encuentro de este martes se produce después de que hace diez días las Juntas de Jueces de todos los partidos judiciales de España se manifestaran de manera casi unánime de acuerdo con el crítico texto elabotado por la Comisión interasociativa creada por las siete asociaciones de jueces y fiscales. En aquel texto, los magistrados apuntaban a una huelga de celo, ya en marcha en algunos sitios, y a otras movilizaciones si el Ministerio de Justicia no se sentaba a negociar sus reformas. Entre esas movilizaciones, se mencionaba expresamente una huelga de carácter indefinido.

Con ese espada de Damocles sobre su cabeza, Gallardón intentó un primer acercamiento la semana pasada, al enviar a las diferentes asociaciones cartas para mantener con sus representantes reuniones por separado. El 'gesto', interpretado por las asociaciones como un intento de dividirlas, fue rechazado por las asociaciones, que exigieron un encuentro conjunto. Éste es el que finalmente se ha celebrado hoy.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.