Quantcast

España

Justicia indulta por Semana Santa al reo propuesto por la Hermandad del director de la Policía

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en ambiente distendido con agentes del Cuerpo.

La concesión de 19 indultos especiales vía real-decreto por el último Consejo de Ministros, con motivo de la celebración de la Semana Santa, esconde algunas singularidades. Se da la circunstancia de que entre las peticiones atendidas por el Gobierno se encuentra la formulada por la Hermandad de Cofradías de Palencia, con la que tiene estrecha vinculación el actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, de profundas convicciones religiosas. Cosidó forma parte de la misma como hermano honorario de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las nueve que procesionan en la Pasión palentina. 

La Hermandad de Cofradías de Palencia ha sido la verdadera solicitante, según ha podido saber Vozpópuli, del indulto otorgado a un condenado a tres años de cárcel como autor de un delito de falso testimonio. Es erróneo, por tanto, como figura en la referencia oficial del Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, que la medida de gracia fuese reclamada por la "Cofradía del Perdón, de Palencia", ya que esta nomenclatura no existe como tal.

La realidad es que el exrecluso participará, a invitación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, en la Procesión del Indulto prevista para la mañana del Jueves Santo. Sin embargo, esta entidad no es la artífice de la concesión de la medida, sino la Hermandad que agrupa a todas las cofradías. En años anteriores, el indultado ha participado en otras procesiones del Martes y el Miércoles Santo. En esta ocasión, el reo, que responde a las siglas A. R. P., se hallaba en régimen de tercer grado penitenciario.

Otra de las cofradías cuyo indulto ha prosperado es la de la virgen condecorada recientemente por el ministro del Interior con una medalla al mérito policial

Con Cosidó como director general de la Policía, la Pasión palentina vuelve a aparecer por segundo año consecutivo entre las recompensadas por el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón. En la Semana Santa de 2012 quedó excluida de la lista, pero Cosidó contribuyó a realzarla ejerciendo como pregonero oficial. En aquel discurso, destacó que la figura de la Policía como hermano mayor honorario de la cofradía local del Santo Sepulcro. Además, hizo alusión a la relación de su familia con la Semana Santa palentina. Comentó que su mujer, Carmen Betegón, pertenece a una familia ligada desde hace generaciones a la cofradía de Jesús Nazareno. Cosidó, que puso en valor las "raíces cristianas" de España, recalcó que "un político católico debe tener un compromiso especial de velar por la verdad y la justicia y debe aplicar esos principios en su actividad cotidiana, aun cuando ello suponga un riesgo personal o político".

Otra de las cofradías cuyo indulto ha prosperado es la de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor, de Málaga. Esta misma virgen fue la condecorada recientemente por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con una medalla al mérito policial. 

Si la concesión del indulto, en la forma en que está recogido en la ley vigente, ha sido tachada de "arbitraria" por partidos de la oposición, la elección de las cofradías premiadas no lo es menos. La normativa actual no regula esta cuestión. La única justificación del Gobierno es la recogida en la referencia del Consejo de Ministros: "Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, como son que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública".

Semejante discrecionalidad es la culpable de que otras provincias que reclaman indultos por Semana Santa se queden sin recibir esta merced. Una gracia que aporta, según la idiosincrasia de las hermandades, cierta notoriedad a las cofradías correspondidas. Por ejemplo, especial revuelo ha generado este año en Castilla y León que la Pasión de Salamanca no haya sido incluida en la relación del departamento de Ruiz-Gallardón.

En cambio, sí aparecen, además de la de Palencia, la de Valladolid, con la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad; la de Ponferrada (León), con la Hermandad de Jesús Nazareno; y la de Burgos, con la Cofradía Nuestra Señora de La Soledad y de Santiago. En el caso de Valladolid cabe recordar que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la pregonera de la Semana Santa de 2012. 

Las gestiones de Prada, diputado del PP

No obstante, las cofradías de Salamanca todavía esperan que sean atendidas sus solicitudes de indulto en el Consejo de Ministros de esta semana, coincidiendo con el Viernes de Dolores. Igual ocurre la ciudad de León, donde, salvo concesión el próximo viernes, la Cofradía del Santo Cristo del Perdón no contará con la medida de gracia para el Martes Santo. Las miradas, como el año pasado, cuando sí hubo decisión favorable, vuelven a estar puestas en el diputado nacional del PP y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alfredo Prada. Él se encargó, por ejemplo, de intermediar con el departamento de Gallardón para que por primera vez dos indultos recayeran en la Semana Santa de Ponferrada (León).

Entretanto, el colectivo Europa Laica ha criticado los últimos 19 indultos de Gallardón porque, a su juicio, vulneran la Constitución. "Estas medidas privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica) que, con ello, gozan de unos derechos diferentes al resto de la ciudadanía", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.