Quantcast

España

Gallardón se la juega por Botella como alcaldesa: "¿Tú crees que he sido lo suficientemente contundente y claro?"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entrado de lleno este jueves en el debate interno del PP sobre el futuro de la Alcadía de Madrid. Así, ha señalado que la capital cuenta con la "mejor alcaldesa" que puede tener en una situación muy difícil, por lo que ha dicho que sería "inexplicable" pensar en otra persona para encabezar la candidatura del PP a las próximas elecciones locales de 2015. Después de realizar estas declaraciones, preparadas adrede antes de un acto en homenaje a las víctimas del 11-M, el ministro de Justicia ha hablado con Botella en estos términos, según ha captado un micrófono: "¿Tú crees que he sido lo suficientemente contundente y claro? Vamos, es que yo no voy a dejar que me utilicen".

Estas últimas palabras de Gallardón se deben a últimas informaciones aparecidas que le atribuyen un acercamiento al PP de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, una de las candidatas que suenan para sustituir a Botella. El exalcalde de Madrid ha apostado así por su sucesora en el Consistorio, pese a que en Moncloa no garantizan su continuidad sobre todo después del estrepitoso fracaso de la candidatura olímpica para Madrid 2020 y de la notable pérdida de apoyos que reflejan las encuestas. Con este apoyo público a Botella, esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar, Gallardón le remueve el partido a Mariano Rajoy y hace bueno el dicho a río revuelto, ganancia de pescadores.

La propia secretaria general del PP, María Dolores del Cospedal, dejó ayer la puerta abierta al regreso de Esperanza Aguirre a la primera línea política. Preguntada sobre si le gustaría que la expresidenta madrileña recalara en la Alcaldía de la capital, Cospedal contestó: "La calle es muy sabia y los políticos tenemos que oír a la calle". Los populares son conscientes de que, ante las malas encuestas de Botella, sólo con una figura como Aguirre podría conservar la mayoría absoluta en el Consistorio.

Al acto con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-M, la inauguración de una exposición realizada por el Ayuntamiento de la capital y la AVT, no acudieron ni Aguirre ni la otra dirigente que figura en las quinielas, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. No obstante, tras su grave accidente de tráfico las expectativas sobre ella se han rebajado.

Una administración "modélica"

En sus declaraciones en los pasillos, Gallardón ha hecho una defensa cerrada de su sucesora al frente de la capital al destacar su capacidad para sanear las cuentas del gobierno local y convertir esta administración en "modélica" y un "absoluto ejemplo". Asimismo, ha subrayado que en una situación financiera "extremadamente complicada", Botella ha conseguido "equilibrar" las cuentas municipales.

La alcaldesa de Madrid no devolvió el gesto a su predecesor en su intervención en el acto y sólo tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del 11-M. También habló la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que sí citó a Gallardón para agradecerle su atención y esfuerzo como alcalde cuando se produjo el peor atentado en la historia de España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.