Quantcast

España

Feijóo: "Sánchez dijo que nunca gobernaría con el populismo y al final lo hace con su apoyo"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo duda abiertamente de las acciones políticas que pueda llevar a cabo el líder socialista, Pedro Sánchez, de cara a un posible camino a la Moncloa. Después de ver cómo se enfundaba en una bandera virtual en un acto del partido, el presidente gallego recuerda que "también dijo que nunca gobernaría con el populismo y al final están gobernando con el apoyo de los populistas con tal de que no gobierne el PP", según recoge el diario El Mundo en una entrevista. 

Feijóo asume que las últimas encuestas sobre intención de voto han sido un ejemplo de que "Podemos es un globo que se está deshinchando, porque han pasado del 'podemos con todo' al 'a ver si podemos con algo'. Son el partido que representa no a la gente, sino sólo a quienes les han votado, y desprecian a todos los demás". 

"Una cosa es que haya alguien metiendo la mano en la caja y otra es que todos estemos manchados, lo cual es falso"

También dice haber entendido, como partido, el batacazao electoral de las pasadas municipales, aceptando que los ciudadanos les han pedido autocrítica y renovación, algo que están haciendo con propuestas que les "acercan mucho más a la sociedad", ya que son "conscientes de que los cuadros macroeconómicos no lo notan los millones de parados". Todo relacionado además con que los casos de corrupción también han pasado factura al PP, algo que para Feijóo refleja que el nivel de exigencia para los partidos es mayor que nunca. 

Sin embargo, el presidente gallego intenta lanzar balones fuera argumentando que no ha habido ningún cargo del Gobierno de España afectado por ningún caso de corrupción ni presidente del partido imputado por el Tribunal Supremo, "como otros. Una cosa es que haya alguien metiendo la mano en la caja y otra es que todos estemos manchados, lo cual es falso", declara. 

El batacazo electoral se puede deber también, en su opinión, a una estrategia errónea, ya que han hecho "muchas más cosas de las que hemos sabido explicar". Además, reconoce que han subestimado determinadas apariciones en programas poco equilibrados y que eso al final les ha pasado factura, porque al final el PP tiene que estar en todos los foros. 

Sobre su posible perfil de sustituto de Rajoy, el gallego no se ve como plan B para el actual presidente en caso de emergencia. "El plan B es que todo el mundo trabaje para ganar las elecciones. Hemos hecho autocrítica, pedido perdón por nuestros errores y realizado un cambio generacional. [...] Aquí nadie echó una mano cuando el agua llegaba al cuello. La mayor fortaleza del PP y de Rajoy es que hemos sacado a nuestro país adelante", señala. 

Feijóo admite también que no han acertado al promover una reforma de la Ley Electoral en la legislatura que se agota, aunque lo justifica en que "necesitábamos un apoyo que el PSOE no nos ha dado". 

"¿Por qué no aceptamos que somos un gran país? Los que afirman esas cosas son antipatriotas que no quieren a su país"

Preguntado por la deriva independentista de Artur Mas, Feijóo apunta que al presidente catalán se le han dado todas las alternativas posibles. "Todos hemos intentado persuadir, dialogar y respetar a un presidente que no respetaba a los demás. Mas puede declarar la independencia de Cataluña como yo puedo declarar la independencia de Galicia. Tiene los mismos poderes, es decir, ninguno", explica para después añadir que Mas está siendo un lastre para la historia del pueblo catalán

Por último, el presidente gallego critica a quienes desconfían de los datos de paro y matizan que lo que se está consolidando es empleo de mala calidad y pérdida de derechos de los trabajadores. "¿Por qué se menosprecia el esfuerzo que ha hecho la sociedad para rescatarse? ¿Por qué pisoteamos nuestra autoestima? ¿Por qué no aceptamos que somos un gran país? Los que afirman esas cosas son antipatriotas que no quieren a su país", sentencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.