Quantcast

España

Génova da por hecho que Feijóo repetirá de candidato en Galicia

Alberto Núnez Feijóo, con Mariano Rajoy y Ana Pastor.

Núñez Feijóo tiene previsto desvelar su futuro político este sábado, con ocasión de la Junta Ejecutiva regional de su partido. El presidente de la Xunta anunciará que sigue en política y acepta repetir como candidato a las autonómicas de otoño, según dan por hecho tanto en el PP nacional como en la regional. El actual presidente de la Xunta ha conversado con Rajoy esta semana y parecen haber alcanzado un acuerdo, según la versión que se maneja en la sede central de Génova. “Confiamos en que no haya sorpresas de última hora, aunque nunca se sabe. Rajoy ha apostado firme y le ha ofrecido alguna compensación futura en Madrid en el caso de que no le salgan bien las cosas en Galicia”, comenta una alta fuente de la formación conservadora. La decisión de Feijóo se conocerá al mismo tiempo que el líder de su formación interviene en Sevilla, en una convención sectorial sobre cuestiones sociales.

Una oferta de Inditex

Las presiones sobre el dirigente gallego han sido intensas. El bombardeo, incesante. Galicia es el último bastión del Partido Popular y una de las pocas comunidades autonómicas donde todavía gobierna. El futuro de Feijóo ha sido objeto de cábalas y elucubraciones tanto en su formación como en el mundillo político. Desde hace años su nombre aparece como el delfín favorito para sustituir a Rajoy, cuando se produzca un relevo al frente del PP. El aludido siempre lo ha negado. Tampoco el presidente ha emitido señal alguna en este sentido. “Espero que el señor Feijóo tome una buena decisión para él y para su partido”, declaraba el Rajoy esta misma semana en Onda Cero. Sus papeletas para dirigir el partido se han reducido en los últimos tiempos. Todo depende de cómo se resuelva el embrollo político a nivel nacional.

Rajoy considera que Núñez Feijóo es el único aspirante con posibilidades de conseguir un buen resultado en Galicia

El actual titular de la Xunta ha acariciado la posibilidad de dar un salto a Madrid. Tras dos legislaturas con mayoría absoluta, Feijóo considera muy complicado alcanzar ahora un resultado que le permita mantenerse al frente del Gobierno gallego. La perspectiva de pasar a la oposición no le seduce. De ahí que deslizara esta semana que también hay vida fuera de la política y que incluso podría irse a la actividad privada. Tiene una importante oferta de la Fundación Inditex, tal y como informó hace unos días Vozpópuli.

Rajoy siempre ha mostrado su voluntad de que permanezca en Galicia, ya que es el único aspirante con posibilidades de conseguir un resultado importante en las urnas. En el caso de que acepte y que no logre mantenerse al frente del Ejecutivo gallego, Feijóo habría recibido una oferta para, transcurrido un tiempo prudencial, trasladarse a Madrid a un puesto de relevancia, bien en el Gobierno, si es que el PP sigue en Moncloa, o bien en el partido. Circula la teoría de que incluso podría sustituir a Dolores Cospedal. “Eso son intrigas de pasillo, sin fundamento”, comentan en fuentes de su entorno, que desean también mantener a Feijóo en Galicia.

Hombre muy próximo a Romay Beccaria, un veterano del PP gallego, Feijóo ejerció en el gobierno central como presidente del Insalud, en tiempos de José María Aznar, y ocupó luego la dirección de Correos. Ahora confiaba en retornar a Madrid, no necesariamente como posible sustituto de Rajoy, pero sí para estar en el lugar oportuno para cuando se produzca el relevo. Al no aparecer en las listas al Congreso en las elecciones del 20D empezó ya a concretarse la idea de que Rajoy lo quiere en Galicia. La última palabra la tiene Feijóo, pero en la alta dirección de su partido confía en que encabece el cartel en las autonómicas gallegas de otoño. Será recompensado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.