Quantcast

España

El PNV gana con 27 diputados seguido de Bildu con 21. En Galicia, el PP logra la mayoría absoluta con 41 escaños y un 96% escrutado

Los resultados oficiales (con un 96% del censo escrutado) dan una mayoría suficiente al PP para lograr la mayoría absoluta en Galicia, si bien ha ido cayendo desde los 48 escaños hasta los 41. La mayoría absoluta la marcan los 38 ya que hay un total de 75 escaños. El PSdeG se desploma con 18 escaños, frente a los 25 de las elecciones de 2009, mientras que el voto nacionalista se parte, al quedar con 9 diputados Alternativa Galega de Esquerdas, y BNG con 7. Mario Conde y su Sociedad Civil y Democracia (SCD) no entraría en el parlamento gallego.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alagado la gestión de Núñez Feijóo y ha achacado el resultado de las elecciones a los buenos resultados económicos del gobierno de Núñez Feijóo. Precisamente Feijóo ha sido el último en comparecer, a las 23.06 horas, cuando ya se había escrutado casi el total del censo, y ha tenido un recuerdo para el fallecido Manuel Fraga "que fundó el partido que más se parece a Galicia, el PP".

Por su parte, Pachi Vázquez, candidato socialista, ha puesto su cargo a disposición de la dirección de su partido. Xosé Manuel Beiras, que ha tenido un buen resultado en estas elecciones, ha empezado citando al nacionalista gallego Castelao.

Los nacionalistas arrasan en el País Vasco

Por su parte, el País Vasco y con un 99% escrutado, el PNV obtendría 27 diputados, por 21 de EH-Bildu. De esta forma, los partidos nacionalistas tendrían 49 de los 75 diputados del parlamento de Vitoria. Por su parte, el Partido SOcialista de Euskadi del actual lehendakari Patxi López (PSE) pasa de 25 escaños a 16, mientras que el PP pasaría de 13 a 10 y UPyD mantendría su escaño ya conseguido en las elecciones de 2009.

Ezker Anitza y Ezker Batua Berdeak pierden su presencia en el parlamento de Vitoria y su caída ha sido aprovechada por Bildu. La abstención ha sido del 34%. En su primer discurso (en euskera), el potencial lehendakari Íñigo Urkullu ha pedido cordialidad y en ningún momento ha hablado de independencia, sino de "garantizar la pluralidad", así como ha querido hablar de que Euskadi "pertenece a Europa, somos Europa". Urkullu ha dicho que "la ausencia de la violencia de ETA ha hecho del día de hoy una jornada democrática plena, y la ciudadanía se ha expresado con total libertad".

Por su parte, la expolítica de Batasuna y Amaiur Laura Mintegi ha hablado sin tapujos de "victoria" ante gritos de independencia y ha dicho que "no pararemos hasta conseguir un País Vasco libre, justo y solidario en Europa". El candidato del PSE, Patxi López, ha destacado la normalidad de la jornada, la participación "no muy alta"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.