Quantcast

España

'Míster 10%': el 'delfín' de Aguirre cobraba un porcentaje fijo por sus adjudicaciones a la Gürtel

López Viejo, en una imagen de archivo en su escaño en la Asamblea de Madrid junto a otro de los imputados en la Gürtel, Alfonso Bosch.

Del 3% catalán al 10% madrileño. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha remitido al juez Pablo Ruz un informe sobre las comisiones supuestamente cobradas por el exconsejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, en el que se detalla que el que fuera considerado en su día el 'delfín político' de Esperanza Aguirre llegó a cobrar 209.004 euros por su mediación para que la red liderada por Francisco Correa consiguiera la adjudicación de 348 contratos públicos. Los agentes destacan que "en la mayoría de las ocasiones", el político del PP se embolsaba un 10% del importe de los mismos, una cantidad que la propia trama Gürtel cargaba como gasto "siendo la Administración Pública la que en última instancia soporta esa comisión", destaca el documento.

La trama de Francisco Correa cargaba en las facturas que enviaba a la Administración el pago de las comisiones del 10% que entregaba al entonces consejero madrileño

El nuevo informe, fechado el pasado 29 de julio pero que se ha incorporado esta semana al sumario que se instruye en la Audiencia Nacional, destaca que entre 2004 y 2007 "la participación de las empresas de la organización de Francisco Correa Sánchez en los actos solicitados por las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid no era fortuita ni casual" y señala directamente Alberto López Viejo, "quien ocupaba el cargo de Consejero de Presidencia y de Deportes durante el gobierno de Partido Popular", como la pieza clave de esta presunta corruptela. Los autores del escrito destacan que estas prácticas se extendieron entre los años 2004 y 2007, aunque añaden que "los de mayor auge en cuanto a contratación fueron los años 2005 y 2006".

El informe detalla que de cada acto que la ‘trama Gürtel’ organizaba para la Comunidad de Madrid, sus integrantes elaboraran las que denominaban "hojas de costes" en las que reseñaban el evento a realizar y la fecha de dicho trabajo, para a continuación desglosar "todos los gastos que les iba a suponer". Dentro de estos cuadros, la red siempre incluía una partida bajo el concepto de "varios" que sistemáticamente figuraba al final de las hojas de coste y que, según deducen los agentes, "se corresponde con cantidades que fueron entregadas a Alberto López Viejo". "Los montantes correspondientes al 'varios' de las comisiones coinciden en su mayoría con el 10% de la suma de todos los conceptos anteriormente analizados de la columna de 'costes', en unas ocasiones, así como de la columna de 'facturado' en otras", recalcan los agentes de la UDEF.

"La partida de Alberto"

A esta conclusión llegan los expertos de la Policía tras analizar diversos documentos intervenidos durante la ‘Operación Gürtel’, entre ellos los hallados en el registro realizado en la sede que la trama tenía en el número 40 de la madrileña calle de Serrano y en un disco duro que entregó Isabel Jordán, una empleada de la red también imputada que ahora colabora con la Justicia tras denunciar amenazas de sus antiguos jefes. Además, los agentes reproducen en su informe correos electrónicos que se enviaron entre sí varios miembros del grupo de Correa en los que los interlocutores hablan de "la partida de Alberto" y "nuestro amigo" y en los que se intercambian archivos informáticos con los presupuestos de los actos adjudicados a la trama. "En base a lo visto hasta el momento, este Alberto se correspondería con Alberto López Viejo", insisten los autores del informe.

El año 2005 fue el más rentable para López Viejo: supuestamente cobró más de 91.000 euros por ayudar a la Gürtel a hacerse con 149 contratos en Madrid 

El documento policial desglosa por años los supuestos contratos en los que medió el exconsejero madrileño para la Gürtel hasta completar los 348 sospechosos y las cuantías percibidas por sus gestiones. Así, en 2004 supuestamente cobró 25.541 euros por intervenir en la concesión de 47 actos públicos para la Comunidad de Madrid. "De entre estos actos y por la documentación que ha sido hallada, la mayoría de ellos recogen el porcentaje de comisión (concepto 'varios') en un 10% de los costes. Si bien, hay eventos en el que esta cantidad asciende al 11% o el 13%", resaltan antes de poner un ejemplo: la organización del acto "Tres años después del 11-S" que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2004 en el Círculo de Bellas Artes. Aquel acto supuso un coste de 1.203 euros para la trama, a los que sumaron 120 euros de comisión para López Viejo. La Comunidad terminó pagando 2.700 euros, es decir, un 100% más.

En 2005, el número de actos del Ejecutivo madrileño en los que intervinieron empresas de la Gürtel aumentó "considerablemente", hasta alcanzar los 149 actos que, según las estimaciones policiales, generaron 91.151 euros en supuestas comisiones para el político conservador. "Al igual que en el año anterior, las comisiones que le eran entregadas a Alberto López Viejo en su gran mayoría correspondía con el 10% del total de los costes señalados en las hojas de costes efectuadas por cada evento", insiste el documento policial. Un ejemplo de esta práctica fue la inauguración de un centro de salud en enero de aquel ejercicio y que supuso a la organización un coste de 994,6 euros. En la casilla de 'varios' figuraba la correspondiente comisión de 99,46 euros supuestamente entregada al aún entonces 'delfín' de Aguirre. Al final, la Comunidad abonó más de 3.800 euros, lo que permitió a la red embolsarse un beneficio superior a los 2.700 euros.

2006, "un gran año"

El 2006 fue también "un gran año" para las empresas de Correa en su relación con la Comunidad de Madrid, según destaca el informe policial. En concreto, 126 eventos, que reportaron supuestamente al entonces consejero unas comisiones cercanas a los 90.000 euros. En este ejercicio, sin embargo, los expertos de la UDEF detectan un cambio significativo en el modo de fijar el importe la comisión. Si hasta ahora, el 10% se calculaba sobre el total de los "costes", a partir de noviembre la organización utiliza la suma de los importes 'facturados' lo que elevaba la cantidad presuntamente cobrada por López Viejo por su participación en las adjudicaciones.

Por la toma de posesión en junio de 2007 de Esperanza Aguirre y su Gobierno, López Viejo se embolsó 26.000 euros, la mitad del beneficio que obtuvo la Gürtel por organizar el acto 

De este modo, el descenso brusco de actos organizados por la Gürtel que registró al año siguiente no se tradujo, sin embargo, en un descenso tan acusado en el dinero supuestamente recibido por el político madrileño en concepto de comisiones. Así, pese a sólo organizarse 26 actos, el dinero supuestamente pagado por la trama a éste fue de 76.389 euros. El informe destaca, además, que ese año hubo dos actos en los que el porcentaje supuestamente recibido por el exconsejero fue muy superior al 10% que habitualmente le pagaba la Gürtel. Uno de ellos fue la organización en junio de 2007 de la toma de posesión de Esperanza Aguirre y su Ejecutivo. Por aquella mediación, López Viejo supuestamente recibió el 28.000 euros, el 50% del beneficio cercano a los 56.000 euros que obtuvo de beneficio la trama por su intervención. Días después cobró 1.754 euros, cerca de la mitad de los 3.414 euros ganados por la red en un evento sobre el torero Morante de la Puebla.

Por todo ello, los agentes de la UDEF concluyen que López Viejo recibió entre 2004 y 2007, cuando ocupaba un puesto en el Gobierno de Esperanza Aguirre, el 10% de comisión "por la intermediación en la contratación de las sociedades madrileñas del 'Grupo Correa' para la ejecución de diversos trabajos para varias de las Consejería de la Comunidad de Madrid, debido al puesto de trabajo que ocupaba en esos momentos".  Además, gracias a los documentos analizados, la Policía concluye que el exconsejero de Esperanza Aguirre, además de los 290.004 euros de comisiones, recibió otros 121.000 euros de la trama, para sumar 411.000 euros repartidos en catorce entregas. Cinco de ellas, que suman 230.0000 euros, fueron efectuadas por el propio Correa.

Tercer informe acusador

Con este informe de la UDEF, ya son tres los documentos periciales incorporados en las últimas semanas al sumario que instruye el juez Ruz en el que se analiza al detalle el supuesto cobro de comisiones por parte de López Viejo. El primero llegó a la Audiencia Nacional el pasado 19 de junio y fue elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) tras analizar 686 adjudicaciones realizadas por la Comunidad de Madrid. Aquel informe determinó que en 104 de ellas se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal- y no tener que sacarlos a concurso. Tras estudiarlo, el juez Ruz dictó un auto en el que, además de imputar a tres directivos de sendas empresas implicadas, señalaba que desde el entorno de Correa “se habrían efectuado cuantiosos pagos” a López Viejo, al que situaba en el centro de esta trama de contratos irregulares,

El segundo informe es mucho más reciente. Fechado el pasado 29 de julio, como el de la UDEF, se incorporó recientemente al sumario. En él, como adelantó en exclusiva ayer Vozpópuli, la Agencia Tributaria concluía que el político 'popular', que actualmente está imputado por prevaricación, cohecho, malversación, fraude a la Administración y contra la Hacienda Pública, se embolsó supuestamente algo más de 5,6 millones de euros de origen desconocido entre 2002 y 2008 y que en ese mismo periodo defraudó al fisco 2,6 millones de euros. Los autores del documento califican sus cálculos de "provisionales" a la espera de recibir nueva documentación bancaria que puede elevar en el futuro dichas cuantías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.