Quantcast

España

El 'delfín' de Esperanza Aguirre imputado en la Gürtel defraudó a Hacienda 2,6 millones de euros

Imagen de archivo de la toma de posesión como consejero de Alberto López Viejo

Otro político implicado en la trama Gürtel contra las cuerdas por culpa de un informe de Hacienda. La Agencia Tributaria (AEAT) ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un informe de 89 páginas en el que detalla el supuesto cobro de comisiones procedentes de la red de corrupción por parte de Alberto López Viejo, exconsejero del Gobierno de Esperanza Aguirre y, para muchos, el que fuera su 'delfín político' hasta que se conociera su implicación en el escándalo. El documento, fechado el pasado 29 de julio, concluye que el político 'popular', que actualmente está imputado por prevaricación, cohecho, malversación, fraude a la Administración y contra la Hacienda Pública. se embolsó supuestamente algo más de 5,6 millones de euros de origen desconocido entre 2002 y 2008 y que en ese mismo periodo defraudó al fisco 2,6 millones de euros. Los autores del documento califican sus cálculos de "provisionales" a la espera de recibir nueva documentación bancaria que puede elevar en el futuro dichas cuantías.

La AEAT ha tardado ocho meses en concluir un informe en el que también destapa el supuesto cobro por parte de López Viejo de 5,6 millones de euros de origen sospechoso

El informe fue encargado por el juez Ruz el pasado 23 de noviembre a la Agencia Tributaria para que ésta concretase las comisiones recibidas "en especie y en efectivo" por el que fuera viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como las "contingencias fiscales" derivadas del incremento que experimentó el patrimonio de López Viejo entre 2002 y el desmantelamiento de la red a comienzos de 2009. En los ocho meses transcurridos desde entonces, el técnico de Hacienda encargado, Numa 658, ha cruzado datos fiscales y documentos incautados en la Operación Gürtel, así como extractos de bancos españoles y otros remitidos por las autoridades suizas hasta concluir que el antiguo miembro del ejecutivo regional obtuvo de la trama presuntamente liderada por Francisco Correa 106.000 euros en 2004, 115.000 al año siguiente, 196.866 en 2006 y 70.188 en 2007. Todo ello en concepto de supuestas comisiones "por su mediación para la obtención de contratos u otras resoluciones administrativas favorables a los intereses" del cabecilla de la red.

Sin embargo, las pesquisas del fisco han detectado que su sospechoso enriquecimiento no se limita a estas cuantías ya que tras analizar los sueldos percibidos de la Comunidad de Madrid durante estos años como miembro de su Ejecutivo y como diputado de la Asamblea regional "existen manifestaciones de riqueza que no pueden haberse generado por ahorro de su renta declarada". En concreto, el informe de la Agencia Tributaria no encuentra jutificación a 2,3 millones de euros percibidos en 2002, casi 400.000 al año siguiente, 79.335 incorporados a su partrimonio en 2006, 107.549 correspondientes a 2007 y 2,7 millones de 2008. En total 5,6 millones de euros de ingresos de origen aún desconocido.

Movimientos bancarios aún sin analizar

El documento ahora en manos del juez Ruz destaca que con dichas cantidades no declaradas, López Viejo supuestamente defraudó en el Impuesto de la Renta cuantías superiores a los 120.000 euros, y por tanto constitutivas de delitos, en los ejercicios 2002, 2003, 2006 y 2008. En total, Hacienda estima que el exconsejero de Aguirre debió pagar en estos cuatro años 2,6 millones de euros. De estos ejercicios, el de mayor fraude fue el de 2008, cuando el entonces miembro del PP no pagó 1,2 millones de euros. En 2002 la cifra no quedó lejos: 1,1 millones de euros. En 2003 y 2006 la cuantía de la defraudación fue mucho más modesta: 181.693 y 133.672 euros, respectivamente. No obstante, la Agencia Tributaria insiste en que el informe tiene un "carácter provisional" ya que han dectectado numerosos movimientos bancarios sospechosos cuyo origen y destino desconoce, y que puede elevar aún más la cantidad de dinero supuestamente defraudada por López Viejo.

Hacienda no descarta que la cuantía del fraude fiscal aumente tras detectar decenas de movimientos sospechosos en tres cuentas bancarias en España a nombre del político del PP

Por ello, el experto de Hacienda autor del informe pide al juez que reclame a tres entidades bancarias españoles nueva documentación. Así, quiere que el Banco de Sabadel informe sobre el destino de 1,6 millones de euros que salieron de un depósito a nombre de López Viejo en febrero de 2008, así como del abono en la misma de 1,5 millones de euros en concepto de "préstamos" en abril de ese mismo año. También solicita al magistrado que remita un nuevo requerimiento a Bankinter sobre el destino de cinco transferencias por más de 400.000 euros realizadas en sólo tres días de febrero de 2008 y sobre los detalles de decenas de abonos registrados entre 2006 y 2008 en la cuenta que el político tenía en dicha entidad y en la que se incluyen varios con el concepto "ingresos en efectivo" y "operaciones en el extranjero".

Por último, también considera necesario reclamar al BBVA, donde el exconsejero de Aguirre también tenía un depósito abierto a su nombre, información sobre tres abonos registrados en la misma por algo más de 100.000 euros y de los que se desconoce la procedencia. Además, el informe incluye entre sus propuesta de actuación la solicitud de una nueva comisión rogatoria a Suiza sobre una cuenta abierta a nombre de la mujer de López Viejo, que ha sido citada por el juez Ruz a declarar el próximo mes de septiembre, en el banco suizo Mirabaud, el mismo en el que el propio exconsejero tenía otra cuenta por la que supuestamente pasaron 1,6 millones de euros.

Correos electrónicos y discos duros

Para llegar a estas conclusiones, el técnico de la Agencia Tributaria ha manejado siete fuentes documentales diferentes, según detalla en su informe. La primera es una carpeta de documentos intervenida en las oficinas que la red de Correa tenía en el número 40 de la madrileña calle Serrano y que la trama había dedicado "integramente a Alberto López Viejo". En ella, la Policía halló recortes de prensa y de revistas relativos al exconsejero y a empresas administradas por personas de su entorno, así como información sobre las comisiones supuestamente "devengadas y pagadas" a él por la Gürtel. Sobre estas últimas hay un segundo documento, en concreto la información contenida en una memoria externa o pendrive intervenida a uno de los presuntos integrantes de la trama, José Luiz Izquierdo.

Una integrante de la trama que ahora colabora con la Justicia ha entregado al juez un disco duro que contiene datos incriminatorios contra el exconsejero de Esperanza Aguirre

El experto de Hacienda también da especial importancia a un archivo excel denominado 'partida varios CAM'. Éste fue encontrado en un disco duro que Isabel Jordán, una empleada de Francisco Correa imputada en la causa que está colaborando con la Justicia tras recibir supuestamente amenazas de la trama, y en él se detallan las comisiones recibidas supuestamente por López Viejo. En concreto, se trata de un archivo informático que recoge el cálculo al céntimo de las que se iban presuntamente devengado a favor del político por cada acto organizado por empresas de la trama y en el que se detalle que el exconsejero supuestamente cobraba un 10% del importe total de facturación del acto. Esta información es reforzada por un cuatro documento manejado por el analista del fisco.

Todo ello se completa con la información remitida a la Audiencia Nacional por varios bancos. En primer lugar, por los españoles Banco Sabadell y Bankinter, y sobre la que el técnico de la Agencia Tributaria pide ahora una ampliación. Y, en segundo lugar, por las autoridades suizas, que hace ahora un año remitieron a España información detallada sobre la cuenta que el exconsejero de Aguirre tenía en la oficina en Ginebra de la Banca Mirabaud. Por último, el técnico también ha manejado dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, cuyas conclusiones coinciden en buena parte a las que ahora ha llegado Hacienda.

Segundo varapalo judicial

El nuevo informe de Hacienda es el segundo varapalo en el caso Gürtel que recibe López Viejo en pocas semanas después de que el pasado 19 de junio se incorporara a la causa otro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre 686 adjudicaciones realizadas en aquellos años por la Comunidad de Madrid por un importe total de 6,48 millones de euros. Aquel informe determinó que en 104 de ellas se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal- y no tener que sacarlos a concurso. Entre las adjudicaciones investigadas se encontraban contratos para actos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras estudiarlo, el juez Ruz dictó un auto en el que imputaba a tres directivos de sendas empresas por participar supuestamente de modo activo en dicho engaño. En la misma resolución, el magistrado señalaba que desde el entorno de Correa “se habrían efectuado cuantiosos pagos” a López Viejo, al que situaba en el centro de esta trama de contratos irregulares, “como consecuencia de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid”. Funcionarios del gobierno regional declararon ante el juez también en junio que recibieron “órdenes políticas” para derivar a una empresa pública las facturas que empresas de la trama giraban a la consejería de Cultura, Deportes y Turismo que entonces dirigía el 'delfín' de Aguirre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.