Nacional

Alberto Garzón critica a Podemos por no querer unificar a la izquierda española

El candidato a la Presidencia del Gobierno por IU afirma que será la formación de Iglesias la que tendrá "que explicarle a la gente" por qué prescinden de la unidad popular.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias Archivo

El diputado de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia del Gobierno de esta agrupación, Alberto Garzón, afirmó este sábado desde Atenas que Podemos "ha prescindido de la unidad popular" al presentarse en solitario a los comicios generales y autonómicos, lo que dificulta, dijo, la unidad de la izquierda española.

"Serán ellos los que tendrán que explicarle a la gente, la misma que nos para por la calle para pedirnos que nos unamos"

"Serán ellos (Podemos) los que tendrán que explicarle a la gente, la misma que nos para por la calle para pedirnos que nos unamos, por qué prescinden de un instrumento que funciona tan bien (la unidad popular), por ejemplo en Grecia", aseguró Garzón a Efe .

El político malagueño, que se encuentra en Atenas para seguir con Syriza la jornada electoral, dijo que los intentos de unificar a la izquierda española de cara a conseguir un éxito similar al que las encuestas auguran al partido izquierdista griego, "están siendo muy difíciles".

Garzón destacó que esta circunstancia "choca con la penalización de la ley electoral" y con la posición de "una fuerza relevante como es Podemos, que no se define ni de izquierdas ni de derechas y renuncia a la unidad con otras fuerzas".

Respecto a si su formación recela de la relación entre Syriza y Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, participó en el mitin central de la formación griega el jueves, Garzón aclaró que la política "no puede hacerse desde los códigos de los celos o del derecho de la paternidad política", sino que es "algo mucho más serio".

"Nuestra relación con Syriza es estupenda y lo va a seguir siendo con independencia de los grandes titulares"

Sin embargo, Garzón puntualizó que este vínculo "es más producto del momento político que se vive y de la situación meteórica de las encuestas que de una relación estrecha". Aseguró que "no le da importancia a ese hecho", ya que IU y Syriza comparten "muchos años de trabajo continuo y solidario". "Nuestra relación con Syriza es estupenda y lo va a seguir siendo con independencia de los grandes titulares", aseveró.

Garzón llego anoche a Atenas acompañado de una delegación de Syriza desde Barcelona, donde representantes de ambas formaciones participaron junto a otras fuerzas europeas de izquierda en el I Foro del Sur de Europa, dedicado a buscar una salida de la crisis opuesta a la austeridad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba