Quantcast

España

Alberto Garzón anuncia que se presentará como candidato a las primarias para liderar IU

El diputado de Izquierda Unida por Málaga y responsable de proceso Constituyente de la federación de izquierdas, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes su candidatura para las primarias abiertas por primera vez a los simpatizantes que IU celebrará el próximo 8 de febrero para elegir a su candidato a la Moncloa en la generales del año que viene. Lo hace, según sus propias palabras, por "responsabilidad política" y para que España "tenga por primera vez un gobierno de izquierdas". 

Garzón ha realizado este anuncio apenas cinco días después de que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, hiciera pública su decisión de no concurrir a esos comicios internos, aunque tiene intención de continuar al frente de la organización hasta la próxima Asamblea Federal, prevista para 2016.

A sus 29 años y con sólo dos años de militancia en IU, Garzón ha explicado que estuvo en la calle el 15M, que allí percibió la "necesidad e importancia de entrar en el Congreso" para defender lo que defendían "también en las calles" y que por eso es diputado.

Garzón percibió en el 15M la "necesidad e importancia de entrar en el Congreso" para defender lo que defendían "también en las calles", motivo por el que es diputado

"Ahora entendemos y asumimos la necesidad de entrar también en la Moncloa y expulsar de allí a los mercaderes que hoy están cambiando el sentido de las instituciones y actuando contra la mayoría de la población", ha argumentado. Para esa tarea, Garzón no descarta la "convergencia" con Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, tiene buena relación. 

No obstante, ha recalcado que esa alianza sería "siempre a partir de un proyecto y un programa de izquierdas, de transformación social". "Si Podemos se suma a ese proyecto de encuentro común sería una buena noticia, en tanto que es un actor relevante; si no quisiera hacerlo, me parecería una irresponsabilidad política y nosotros seguiríamos nuestra hoja de ruta", ha advertido, convencido de que el "instrumento más útil para su objetivo es IU, no cualquier otro".

También ha explicado que su candidatura persigue el objetivo de sumar a "movimientos sociales y ciudadanos de izquierdas, para que se encuentren y aprovechen una oportunidad histórica". A ese respecto, ha apuntado que IU es un "partido de izquierdas y Podemos no ha dicho todavía que lo sea" y ha garantizado que IU tiene su propia "hoja de ruta para dar un gobierno de izquierdas a este país".

"Cambio generacional" para "una nueva etapa"

Garzón, que comunicó hace dos días su decisión a Cayo Lara, ha hecho hincapié en que su candidatura refleja un "cambio generacional" y una "nueva forma de entender la política y la sociedad" muy vinculada a lo que está ocurriendo en la calle, de acuerdo a los perfiles del 15M, de las mareas y de "los que siguen luchado en las manifestaciones y las huelgas generales".

A su juicio, eso supone un "salto cualitativo" en IU, donde ve necesario abrir una "nueva etapa", en la que él aspira a estar "a la altura de la historia para no repetirla y que este país tenga por primera vez un gobierno de izquierdas", ha insistido.

Su candidatura la encuadra en la necesidad de un cambio generacional con una nueva forma de entender la política y la sociedad

Ha señalado que España vive una situación de "emergencia social", en la que la "miseria" y el "paro" se extienden por la "gestión neoliberal de la crisis del actual gobierno y del anterior".

Asimismo, ha criticado que en la Moncloa "no haya un presidente del Gobierno, sino un director ejecutivo que habla a sus accionistas a través de un plasma", y ha proclamado que ante eso IU tiene la "llave para abrir las instituciones y devolverles su sentido original".

El próximo 13 de diciembre IU aprobará el reglamento de su proceso de primarias, que comenzará el 14 de diciembre con la apertura del periodo oficial de presentación de candidaturas y que culminará con la votación del 8 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.