Nacional

Alberto Garzón reflexionará esta semana si presenta su candidatura a las primarias de IU

El diputado y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU  alaba la decisión de Cayo Lara de no presentarse a las primarias de la federación y no ha querido desvelar si presentará o no su candidatura.

El diputado y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, ve la decisión del coordinador federal, Cayo Lara, de no presentarse a las primarias de la federación para las próximas elecciones generales como un gesto de "enorme generosidad y honradez" y reflexionará durante la próxima semana sobre la posibilidad de presentar su candidatura.

"Es un gesto de enorme generosidad y honradez. Algo que siempre le ha caracterizado", ha dicho Garzón después de que Cayo Lara haya anunciado durante el Consejo Político Federal de IU que no volverá a ser el 'número uno' de la coalición en las próximas elecciones generales, según informa Europa Press.

La formación abre ahora un proceso de primarias que culminará el 14 febrero con la ratificación del candidato al Palacio de la Moncloa. Garzón no ha querido desvelar este domingo si presentará su candidatura, ya que cree que es una decisión "colectiva" que debe reflexionar durante "al menos" la próxima semana con gente de dentro de la formación y también de fuera.

"Si comparten que es una buena idea para IU, me presentaré", ha asegurado este domingo a Europa Press. Esta semana, el diputado, de 29 años, ya dijo no tener "vértigo" ni "miedo ninguno" a asumir el proyecto político de su organización e insistió en que es una decisión que debe adoptarse "colectivamente" y no "en función del gusto electoral de cada uno".

Tampoco ha aludido a este asunto durante su intervención en el Consejo Político, donde ha centrado su intervención en el proceso de convergencia que está en marcha y que culminará el próximo fin de semana en una asamblea político-programática que se celebrará en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

En su discurso, según han fuentes del órgano, Garzón ha defendido que la mayoría social de la ciudadanía necesita "una izquierda sólida" frente a "otras fuerzas más líquidas o porosas", y ese papel cree que lo representa IU.

Cayo Lara, en su intervención ante el Consejo Político de IU, ha asegurado que la decisión de no presentarse a las primarias es una reflexión meditada desde "hace tiempo" y "no cosa de un día". "La he tomado porque quiero a esta organización y creo en el esfuerzo y trabajo. No creo en los líderes, sino en el trabajo colectivo", ha asegurado.

Respeto y reconocimiento de Llamazares a Lara

El anuncio ha provocado una cerrada ovación por parte de los militantes congregados en la sede de IU y también en las redes sociales, donde la mayoría ha agradecido a Lara el gesto y ha alabado su trayectoria al frente de la coalición, en la que seguirá como coordinador federal hasta la Asamblea General de 2016.

"Cayo Lara decide no presentarse a las primarias. Mi respeto y reconocimiento", ha publicado en su cuenta de Twitter el diputado Gaspar Llamazares, antecesor de Lara en la Coordinación General de IU. Estas palabras de agradecimiento han llegado también desde numerosos miembros de la coalición, como el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, la secretaria de Programas, Marga Ferré, o su responsable económico, José Antonio García Rubio.

También el líder de ICV, Joan Herrera, ha aplaudido la decisión de Cayo Lara. "Gracias por tu honestidad, tu compromiso, por entender que Catalunya es el derecho a decidir y mucho más que eso", ha publicado en la red social.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba