Nacional

Un empresario que testificó por los fondos reservados en los noventa financia la fundación de Garzón

La FIGBAR se nutre de donaciones para conseguir dinero. Entre los principales donantes destaca la empresa Eurofinsa, cuyo administrador único es Moisés Mauricio Toledano Marqués. 

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR) se financia principalmente gracias a donaciones. Hasta el 88,5% de sus fondos proviene de donantes. Entre quienes aportan su dinero al colectivo que dirige el exjuez destaca sobremanera la empresa Eurofinsa. El administrador único de esta sociedad dedicada a la construcción es Moisés Mauricio Toledano Marqués. Este empresario tuvo cierta relevancia social en los años noventa porque ocupó un cargo en la directiva del Real Madrid. Y fue noticia porque tuvo que declarar como testigo en la causa abierta por el uso ilícito de los fondos reservados.  

En su página web, la fundación que dirige Garzón y que lleva su nombre detalla cómo se financia. Para empezar, destaca que "implementamos un modelo de financiación mixto en el que combinamos los fondos de donantes privados con aquellos que mediante convocatorias se solicitan a administraciones públicas". Eso sí, a renglón seguido informa que el 88,5% de sus fondos proviene de "grandes donantes", un 5,4% de "ventas" y un 4,6% de "donaciones de fundaciones". Es decir, casi todo el dinero de FIGBAR proviene de donaciones. 

Como ya se ha dicho, entre esos "grandes donantes", destaca la presencia de la compañía Eurofinsa. Más en concreto, según consta en la memoria del año 2013 que publica la fundación también en su página web, esta empresa donó ese año 125.000 euros. Y en 2012 donó otros 250.000 euros. Así, a falta de conocer los datos de 2014, Eurofinsa ha entregado hasta 375.000 euros en dos años a FIGBAR. Una cantidad bastante llamativa, sobre todo si se compara con los otros datos de donaciones de 2013 que publica la fundación.

En 2013 el propio Garzón fue, a través de su empresa Ilocad, el segundo financiador de la fundación que lleva su nombre

Ese año, último del que hay datos en la web, donaron fondos a FIGBAR la citada Eurofinsa (con 125.000 euros), la empresa Ilocad S.L. (con 80.000 euros) y "particulares" (43.871,94 euros). La segunda gran donante en 2013, Ilocad, es propiedad del propio Baltasar Garzón, según consta en el registro mercantil. El exjuez creó esta sociedad en junio de 2012. Él es el administrador único y el accionista mayoritario, mientras su hija, María Garzón, aparece como apoderada. Respecto a las donaciones "particulares" no aparecen más datos en la memoria. 

La empresa que paga

Así las cosas, Eurofinsa es, de lejos, la compañía que más dinero inyectó en 2013 a FIGBAR. Según los datos que constan en el registro mercantil, el administrador único de esta compañía es el citado Moisés Mauricio Toledano Marqués. Este hombre fue directivo del Real Madrid en tiempos de José Ramón Mendoza como presidente. Y, según publicó ABC el 20 de junio de 1995, en su momento declaró ante la jueza que instruía el caso de los fondos reservados utilizados ilíticamente.

En la hemeroteca consta, como puede verse al final de este texto, que "reconoció que había cobrado dos millones de pesetas entregados por el entonces vicepresidente del club, Mauricio Jaquotot, y que dicho dinero podría proceder de los fondos secretos". Mauricio Toledano también es conocido por ser uno de los empresarios de éxito de origen judío en Madrid. De hecho, fue secretario general de las comunidades judías en España

Este diario ha contactado con Eurofinsa para pedir los motivos por los que dona las citadas cantidades a FIGBAR. Pero no ha habido respuesta. En todo caso, Eurofinsa, constituida en 1977, es un grupo de empresas especializado en "la venta internacional de bienes de equipo y en el desarrollo e implantación de proyectos integrales para Instituciones Públicas", según explica en su página web. "Desde su creación hasta el momento actual -agregan-, el Grupo Eurofinsa ha venido trabajando de forma ininterrumpida en África, América Latina y Asia, donde se han desarrollado un gran número de proyectos en todos los ámbitos de su actividad: infraestructura, sanidad, educación, defensa y seguridad, telecomunicaciones y transporte". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba