Quantcast

España

El PP murciano marca el camino a Rajoy: propone limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas

Alberto Garre es recibido por Mariano Rajoy en Moncloa el pasado 21 de julio

El Estatuto del Cargo Público "contendrá la propuesta para que a partir de su entrada en vigor se limite el tiempo máximo que una persona puede ser presidente del Gobierno". Estas palabras las pronunció este viernes el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, durante el consejo de gobierno celebrado en la capital regional. Según Garre, que lleva cuatro meses en el cargo tras la renuncia de Ramón Luis Valcárcel (19 años al frente de la comunidad), la limitación de mandatos es una demanda de la sociedad, por lo que pidió a los partidos consenso para sacar adelante esta propuesta, en la línea de la "regeneración democrática, nuevos planteamientos y proyectos e ideas renovadas".

Esta propuesta, que el Partido Popular venía obviando desde hace ya mucho tiempo, fue hecha el mismo día en que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apelaba a la misma "regeneración democrática" para defender la designación directa de alcaldes que su partido quiere proponer para las próximas elecciones municipales con la negativa a colaborar, de momento, de casi toda la oposición. Sin embargo, ¿estaban al tanto en Génova, 13 de esta jugada maestra del presidente murciano para tratar de reconciliarse con su electorado? En principio, no parece. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran: "Que yo sepa, no. No sé si lo habrá hablado o no hablado con el partido, lo dudo. Pero en cualquier caso un presidente autonómico es libre para actuar por su cuenta, cada estatuto de autonomía es independiente y este cambio tendría que reflejarlo en el estatuto".

En la dirección nacional no tenían noticia de esta propuesta del ejecutivo murciano, y no creen que haya sido consensuada con Génova

El partido del Gobierno parece querer empezar este curso político que acabará con las elecciones autonómicas y municipales de mayo que viene con propuestas de cambios en los sistemas políticos, que llevaban muchos años sin moverse ni un ápice. Reducción de aforados, elección directa de regidores municipales y, quien sabe, limitación de mandatos. Algunas de ellas (la limitación de mandatos y los aforados) son propuestas recogidas con intensidad en los últimos años por movimientos como el 15-M. Otras (elección directa) venían recogidas en programas electorales, aunque curiosamente no el del PP sino el del PSOE de 2004.

La oposición ironiza con esta medida

Por su parte, la oposición política murciana ironiza con la novedad de esta medida. José Antonio Pujante, diputado de IU en la Región, reclama que su partido ya había reclamado una limitación de mandatos hace tiempo, aunque también otras medidas como "la incompatibilidad de cargos institucionales, como ser alcalde y diputado autonómico. Resulta chocante que algo que sistemáticamente se ha rechazado se lo saque de la manga vía urgencia (...) denota el nerviosismo del PP ante la desafección que tiene la ciudadanía con su nefasta gestión".

Por su parte, el PSOE no había comunicado, a la hora del cierre de esta información, su posición respecto al anuncio del presidente del gobierno murciano, que con 60 años aún tendría una edad razonable cuando tuviera que retirarse por imperativo legal. La situación política del PP en la Región de Murcia es desastrosa, con algunos estudios demoscópicos vaticinando una pérdida de 20 puntos porcentuales en intención de voto. En 2011 la comunidad levantina fue la que más apoyo dio a los populares de toda España, con más de un 60% del electorado apostando por las siglas de la gaviota.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.