Quantcast

España

Alberto Nadal, de CEOE: "Yo nunca he dicho que haya que subir el IVA o el IRPF"

El vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Económica de la Presidencia, Álvaro Nadal, desmintió ayer a Vozpópuli unas declaraciones suyas difundidas ampliamente ayer en agencias y medios tras su intervención en un foro del diario El Economista el martes pasado. Según recogen varios medios, Nadal (es decir, la CEOE) propuso “más subidas del IRPF y del IVA para garantizar el futuro de las pensiones”.

Yo nunca he dicho que hubiera que subir el IVA o el IRPF”, puntualizó. “Solo dije que el sistema público de pensiones solo será viable si se rebajan las prestaciones o se buscan nuevas fórmulas de financiación, como puede ser destinar más de lo que se recauda en impuestos directos o indirectos a la Seguridad Social. En ningún momento hablé de subir impuestos”.

Desconcierto inicial

Ayer por la mañana, algunos cuadros de la CEOE confirmaron su desconcierto. De ahí el enfado del vicesecretario de la confederación patronal. Una subida impositiva no concuerda con la línea económica de su organización. Nadal sí se ratificó en su idea de rebajar las cotizaciones que pagan las entidades a la Seguridad Social (0,6%) para reducir la carga que soportan los empresarios y ayudar a generar empleo.

“También soy partidario de separar las fuentes –financiar con impuestos y no con cotizaciones los gastos de naturaleza no contributiva-”, declaró Alberto Nadal.

Durante el debate, la propuesta de Nadal de rebajar las cotizaciones empresariales encontró respuesta en el responsable de Seguridad Social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo. "Supondría aumentar de nuevo el beneficio empresarial a costa del esfuerzo de todos", subrayó Bravo.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.